La Lengua Escrita

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad
Características de la lengua hablada y de la escrita

La lengua oral se caracteriza por:
- empleo de sonidos
- es instantánea y con carga emotiva
- es cuidada e inmediata, conrepeticiones y detalles
- refleja el grado de cultura y educación
- abundancia de oraciones coordinadas y repetición de conjunciones
- utiliza elementos paralingüísticos: rasgos no lingüísticos de la comunicación verbal
- tienen importancia las distancias espaciales mantenidas entre los hablantes en la comunicación verbal estudiadas por la Proxemia (ciencia que estudia el sistema de signosempleado en la comunicación)
- presenta diversos géneros como la conversación
- emplea fórmulas lingüísticas como los saludos, excusas, ofrecimientos, peticiones…

La lengua escrita se caracteriza por:
- usa signos gráficos
- presenta emociones elaboradas
- tiene mayor riqueza léxica
- recurre a una sintaxis más elaborada, con subordinadas
- es cuidada y permanente
- prevalece la economía
-conserva la cultura de la comunidad
Aspectos formales de la lengua escrita
Los Aspectos formales de la escritura se refieren a las herramientas lingüísticas que caracterizan a la lengua escrita. Hay una serie de normas formales como los aspectos ortográficos, sintácticos, morfosintácticos que debes seguir a la hora de escribir y son diferentes a los de la lengua oral. El lenguaje escrito es unregistro mucho más formal. Por ejemplo, oralmente en una conversación se puede decir " vente pa ca”; pero por escrito la única forma correcta y gramatical sería: "vente para acá"
Es conveniente tomar en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita para que la comunicación escrita sea más efectiva; es decir para que el mensaje llegue de modo claro y directo a quienes lo leen.
A continuaciónse explicaran cada uno de los aspectos formales de la lengua escrita:
* Legibilidad: se define como la característica que nos permite leer con facilidad un escrito. Para que esto se logre, tanto la letra como el mensaje deben ser claros y ordenados.
* Caligrafía: es la habilidad de escribir a mano con una letra bien formada o bien trazada. Tener una buena letra ayuda a que el texto escrito secomprenda y a que despierte el interés de la gente.
*Presentación o pulcritud: se refiere a la limpieza, la legibilidad, el espaciado y el orden de nuestros trabajos escritos. También se refiere a la creatividad que ponemos para darle el aspecto que mejor garantice una buena comunicación.
* Sangría: es el espacio que dejamos al inicio de cada párrafo.
* Margen: es el espacio en blanco que sedeja entre los bordes del texto y de los bordes de la página. Los márgenes son cuatro: el superior, el inferior, el derecho y el izquierdo.
* Uso de mayúsculas y minúsculas: la minúscula la utilizamos en los nombres comunes. Ejemplo: casa y pelota si no están después de un punto. La mayúscula la usamos en los nombres propios, al comenzar una oración y después de un punto. Ejemplo: MaríaBarquisimeto.
*Signos de puntuación: son signos gráficos con los que imitamos o reproducimos las entonaciones de la lengua hablada, pero así mismo podemos distinguir distintos significados de las palabras o frases. Sin estos signos no podríamos interpretar los mensajes con un sentido totalmente diferente del que queremos transmitir. A continuación tenemos algunos signos de puntuación:
La coma: Estesigno indica al lector que debe hacer una pausa breve en la lectura que realiza. También se emplea para separar palabras de una misma clase, separar vocativos del resto del enunciado y separar oraciones subordinadas. Separar también incisos y aclaratoria. Se emplea cuando se altera el orden normal de una oración. Para separar expresiones de nexo
El punto y coma: Indica al lector que debe hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Escrita
  • lengua escrita
  • La lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua Escrita
  • Lengua escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS