La lengua escrita

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
La cultura escrita según un libro de Fernando Avendaño
Día de feria. Feria del Libro de Buenos Aires. Libros y mas libros y, detrás de ellos, la preocupación, y el amor, por la lectura. En ella, enuno de los puestos de exposición y venta descubrí, para mí, un texto que merece la pena ser leído por todos los que nos preocupamos por los cambios de la lectura en la época de Internet, el chat y elcorreo electrónico. Como se titula el libro, La cultura escrita ya no es lo que era. Eso no es nada nuevo y en más de un artículo lo hemos comentado en este weblog. Hoy se lee de otra forma, no sé simucho o poco, pero si se que de una manera diferente. Y creo que precisamente este libro, nos da algunas ideas para seguir pensando en el tema.
Su autor, Fernando Avendaño, reconocido profesor deletras de la Argentina, intenta en este libro vincular cuatro elementos, la lectura, la escritura, la tecnología y la escuela.
En su contratapa dice “Este libro propone un acercamiento a los problemasteóricos y didácticos que plantea la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto en los modos de leer y escribir, como en la apropiación de los saberes.
Para ello,el autor propone partir de las mutaciones que, a través de la historia, han ido sufriendo las formas predominantes de comunicación, al tiempo que surgían nuevas tecnologías para el tratamiento de lainformación.
Por supuesto que no se trata de un acercamiento escéptico ni utópico, sino reflexivo y critico, que nos permitirá visualizar que tienen que decir las revoluciones culturales en lahistoria de la escritura sobre nuestro modo de leer y de escribir, sobre nuestros modos de aprender y sobre el pasado que heredamos y el futuro que avizoramos.”
Por supuesto que este objetivo lo logra ypara ello, además de su agudo análisis, entran en su libro fragmentos de Platón, Víctor Hugo, Paul Safo, Sherry Turkle, Umberto Eco y Roger Chatier, entre otros.

Los datos del libro son
Avendaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Escrita
  • lengua escrita
  • La lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua Escrita
  • La Lengua Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS