La lengua espanola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el bocata y la mayonesa: la formación del español en un abrir y cerrar de…boca

Al jueves dieciocho de noviembre, me doy prisa a d’Afleiding. Es una bodega, un sitio comedor. Un profesor deLessius, Kris Buyse, voy a dar una presentación sobre la formacion de la lengua española.
Fui a la lección porque era obligada pero no me arrepiento. Fue interesante y divertido. Tambien había ungrupo de estudiantes que vienen de Espanã. Me parecó que les interesó tambien.

Señor Buyse empezó con la formación enterna. Hablaría sobre la derivación, la composición, el parasíntesis y otrosprocesos neológicos internos.
Enseguida, habla sobre la estratificación de una lengua. Hay dos tipos: el substrato y el superstrato. El substrato es la influencia de lenguas de pueblos que eran dominadopor los españoles. El superstrato son las lenguas de pueblos que los españoles vencen politicamente pero no han tenido una influencia.

Pues, se dedicó al la formación historica de la lengua. Setrató de las lenguas preromanos. Hay dos grupos importantes. Primero, el grupo septentrional del norte. Son los celticos y los protavoscos. Segundo hay el grupo mediterráneo: los iberos y los griegos.Esos grupos han tenido una influencia sobre la fonología. Por ejemplo la perdida de la ‘f’ latina. Filigus se convierte en hijo, fame se convierten en hambre.

Enseguida, habló sobre el estrato oel latin vulgar. Algunos consonantes dobles han convertio a un consonante simple. Por ejemplo, bucca se ha convertido en boca. Tambien ‘pl’ cambia en ll: pluvia cambia en lluvia.

Pues, dijó algosobre la formación externa de la lengua española. Opino que fue la parte más interesante de la ponencia. Comenzó con la derivación. Dijó que hay influencia del prefijo, del sufijo et del infijo.
Unprefijo es un antecedente que se antepone al lexema. Por ejemplo: el prefijo ‘pre’ y el verbo ‘calentar’ forman el verbo precalentar
Un sufijo es un antecedente que pospona al lexema. Puede ser de...
tracking img