La lengua humana como sistema de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA HUMANA COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Se entiende por comunicación el hecho de que un determinado mensaje llegue desde un emisor a un destinatario. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. Los hechos significativos que emitimos y recibimos no son todos de la misma naturaleza (naturales / artificiales, iconos / símbolos), en el caso de la comunicaciónverbal, el lenguaje es la facultad de comunicarnos mediante complejos signos.

Los elementos de la comunicación necesarios para que ésta se produzca son:

- El emisor: persona que codifica y enuncia el mensaje en la comunicación.
- El receptor: persona que recibe el mensaje y lo descodifica en la comunicación.
- El mensaje: información que se transmite como conjunto de signos.
- El código:conjunto de reglas y signos para combinarlos que componen el mensaje, y que es común al emisor y al receptor.
- El canal: vía o soporte material que permite que el mensaje llegue sin interferencias al receptor.
- La situación: conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación (ámbito social, características de los interlocutores, competencia lingüística, etc.).
- El referente: realidadexterna a la que se refiere en mensaje y de la que se habla.
- El contexto: formado por lo que se expresa y antes y después del mensaje, lo que lo dota de significado completo.

1.1. La comunicación verbal frente a otros tipos de comunicación

Atendiendo a la naturaleza de los elementos sensibles con que se constituye el mensaje, pueden distinguirse, fundamentalmente, diversos tipos decomunicación:

- Acústicos o sonoros (toques de sirena, campanas, voz humana, etc.).
- Visuales (semáforos, lenguaje de sordomudos, señales de circulación, gráficas, lenguaje gestual, etc.).
- Táctiles (sistema Braille, presiones con la mano o con el pie, etc.).
- Olfativos (perfumes, etc.)

Atendiendo a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:

- Lingüísticos (basados en el lenguajehumano).
- No lingüísticos (basados en sistemas de comunicación no verbales).

El tipo específico de la comunicación humana es el oral o hablado, que emplea sonidos producidos por los órganos fonadores, aunque con frecuencia vaya acompañado de gestos. Recibe también el nombre de comunicación verbal (del latín verbum, palabra). El lenguaje escrito es, básicamente, una sustitución del oral o lafijación mediante signos gráficos de lo que decimos hablando.

Aunque cabe la afirmación de que todos los sistemas de comunicación humanos (escrito, mímico, visual, etc.) pueden reducirse al sistema oral, no obstante, hay que tener muy en cuenta la importancia, en ocasiones enorme, de la comunicación humana no verbal, especialmente en una sociedad cuyo desarrollo tecnológico afecta sobremanera alos medios y procedimientos de comunicación social.

El que la comunicación verbal esté más sistematizada, sea más fácilmente decodificable, aporte muchos más matices y sentidos a lo comunicado y enriquezca nuestra experiencia cultural, no quita para que, en más de una ocasión y paradójicamente, sólo recurramos a ella cuando fallan todos los demás sistemas de comunicación no verbal.

1.2. Lasfunciones del lenguaje

Al comienzo hemos señalado los elementos que intervienen en la comunicación lingüística, pero la atención del hablante se puede centrar en uno o en otro. De ahí resultan las diversas funciones del lenguaje.

La función primera del lenguaje es comunicar –expresar contenidos mentales para su transmisión a otros– pero simultáneamente el lenguaje constituye un vehículo depensamiento al representar y simbolizar la realidad mediante un proceso de abstracción y generalización. Independientemente de esta doble función se ha intentado introducir una precisión mayor relacionando las funciones del lenguaje con los elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor, contexto, mensaje, canal y código.

Función expresiva (o emotiva)

Expresa la situación...
tracking img