La lengua literaria i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA LITERARIA
Las divergencias lingüísticas en la expresión literaria habían sido una constante medieval. Esas divergencias se van reduciendo en el siglo XVI sin llegar a una uniformidadconseguida en el siglo XVIII cuando las normas académicas son aceptadas.

Este período ha sido conocido como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más relevante es la búsquedade la felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo. En literatura sebusca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas. Se valoró el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante. Se produjo una vuelta al mundo de lossentimientos.
La lengua del Renacimiento lima los excesos cultistas de la época anterior. Los ideales de belleza, decoro y sencillez no permiten el amaneramiento de la literatura latinizante del reinado deJuan II y de la primera parte de al época de Isabel.

Diversos hechos pueden explicar el cambio:
* Las relaciones intensas con Italia y otros países
* La elevación cultural que logra laplena asimilación del espíritu humanista.
* El aprecio que se tiene a la literatura tradicional.

La lengua hablada en la corte y en los círculos cultivados sigue las normas de elegancia y buengusto. Pronto surge el propósito de emplear el lenguaje escrito próximo al hablado.

Juan de Valdés en su diálogo de la lengua expresa:
“ El estilo que tengo me es natural y sin afectación ninguna, escribo como hablo ”
En la obra también cita “ Si yo hubiese de escoger, más querría con mediano ingenio buen juicio, que con razonable juicio buen ingenio. El estilo consistira en un criterio deselección respecto a las posibilidades expresivas que rerepresenta el escritor.

El Diálogo de la lengua es una obra del humanista español Juan de Valdés. La gran innovación de este libro es...
tracking img