La lengua materna en las etnias indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA MATERNA EN LAS ETNIAS INDIGENAS

PRESENTADO POR:

JAZMIN LORENA BAQUERO

YENNIFER NATHALY BELTRAN ROZO

CLAUDIA ISABLE DELGADO HIGUERA

XIOMARA ANDREA PARRADO ARROYAVE

PRESENTADO A:

LIC. DIANA MARITZA LOMBANA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

VI SEMESTRE

VILLAVICENCIO, ABRIL DE 2010

GRUPOS INDIGENAS DE COLOMBIAÉramos dioses y nos volvieron esclavos.

Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.

Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.

Éramos felices y nos civilizaron.

Quién refrescará la memoria de la tribu.

Quién revivirá nuestros dioses.

Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,

Querida alma inamansable.

Gonzalo Arango (1931-1976)

PoetaNadaista

Los pueblos indígenas son en su origen anteriores a la conformación del Estado colombiano. Éstos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformación de la República. Ha sido un camino difícil de resistencia y defensa cultural y territorial pero también de aportes significativos a lacultura y a la vida nacional.
 
DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven 87 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria.A pesar de esto, los 87 grupos Indígenas colombianos conservan aún 64 lenguas autóctonas y cerca de 300 formas dialécticas.
 
La mayoría de la población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitados legalmente. Se encuentran ubicados en las regiones naturales comola selva, las sabanas naturales de la Orinoquía, los Andes colombianos, en los valles interandinos y en la planicie del Caribe.
 
De acuerdo con el Censo Nacional del DANE de 2005, de los 42’090.502 colombianos, 1’378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población) que tienen presencia en 27 departamentos y 228 municipios del país, en 710 resguardostitulados, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el número de resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.
 
Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de LaGuajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país.
 
En las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas del país por los cambios culturales, el agotamiento de las tierras de los resguardos,especialmente de la zona andina, y por el desplazamiento forzado de las comunidades a raíz de la lucha por la tierra que tienen los actores armados ilegales en los territorios correspondientes a los resguardos, especialmente en las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y del Urabá y en los departamentos de Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño y Putumayo.

 

Distribución de la poblaciónindígena según etnias por territorial DANE y Departamentos

|Territoriales DANE y departamentos |Pueblos indígenas o etnias |
|Norte |
|Atlántico |Mokana...
tracking img