La lengua maya y su vinculacion con la nutricion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo se trata de hacer una reflexión sobre el papel que juega la lengua en los fenómenos de producción y transmisión cultural así como su importancia como uno de los rasgos de identidad de un individuo, de un grupo o de una nación.
Empezaré entonces con la idea de que la lengua no es solamente un sistema de signos útiles para la comunicación, sino que tambiénconstituye una red donde están preservadas las formas más entrañables de vida y pensamiento de cada individuo, de cada comunidad y de cada cultura.
Asimismo, siguiendo una concepción socio-política, habría que pensar en la función principal de la lengua para la creación de una conciencia nacional, pues sin una lengua propia es difícil concebir el desarrollo de una identidad de nación, de estado o degrupo.
El idioma es el componente esencial de la cultura nacional y un medio para su desarrollo, por lo que entonces todo idioma constituye un fenómeno único, resultado de la creación genial de un pueblo. Ante tales circunstancias, la lengua podría tener dos interpretaciones:
 La lengua, como uno más de los rasgos de identidad cultural, con una función particular de transmisora del resto deaspectos definitorios de dicha cultura.

 La lengua como señal identificadora de pertenencia a una cultura, como su rasgo más sobresaliente e importante.


Desarrollo:
Es de suma importancia señalar que nunca se debe desvincular los hechos lingüísticos de los fenómenos generales de la cultura o culturas a las que sirven de vehículo.
Asimismo, al igual que la relación establecida entre lospueblos de diferentes culturas produce determinados procesos en su configuración y definición, las lenguas de esos pueblos sufren similares efectos y consecuencias por el contacto establecido.
Por otro lado, la diversidad de las lenguas que hablan los humanos comporta dificultades de comunicación entre sus usuarios pertenecientes a diferentes culturas. Estos problemas son fundamentalmente deincomunicación por razones lingüísticas, que sin embargo pueden llevar fácilmente a situaciones de incomprensión en cuanto que se impiden los necesarios intercambios de información relacionados con el mundo simbólico que soporta los mecanismos intelectuales y conductuales de los seres humanos.
En la actualidad, que se encuentra en la verdadera era de la comunicación, el nivel de relación entre gruposculturales diferentes es cada vez mayor, y por tanto, existe una mayor necesidad de comunicación e intercomprensión.
Sin embargo, se viene generando una problemática peculiar aplicable tanto a las culturas como a las lenguas. Por una parte, una actitud de posicionamiento autárquico y en exceso conservador por los usuarios de una lengua determinada, puede provocar, según algunos, su propioanquilosamiento, e incluso su subsiguiente extinción. Por otra parte, un uso permeable y excesivamente abierto a modificaciones introducidas por la utilización indiscriminada de préstamos, barbarismos, neologismos, etc. podría llegar, según otros, a una situación tal de desfiguración, que igualmente pudiera llevarla a su desaparición.
El estado de “salud” de una lengua, se convierte así en unindicador de especial significación sobre el estado de desarrollo y vigor de una determinada cultura y consiguientemente del grado de conciencia nacional de ese pueblo, por lo consiguiente una cultura nacional que pierde su lengua vehicular puede entrar en un proceso de difuminación de la propia identidad nacional.
En mi opinión personal es muy importante adentrase, conocer y tratar de aprender lalengua ya que esta por demás decir que es una de las lenguas mas maravillosas, también es importante ya que se relaciona de una manera enorme con la profesión del licenciado en nutrición ya que es una carrera humanística relacionada con las ciencias d la salud.
Por estos motivos el contacto directo con las personas es de suma importancia, cabe señalar que en el estado de Yucatán se encuentran zonas...
tracking img