La lengua Popoloca

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Numero de hablantes
26,249

Ubicación geográfica
Puebla

El término popoloca proviene del háhuatl y se trata de un exónimo despectivo que significa "que habla incompresiblemente".Cultura
La agricultura de subsistencia es la actividad económica fundamental de este grupo étnico y sus cosechas son el maíz, principal cultivo, el frijol y el trigo, este último con finescomerciales.  Abunda el guaje y sus semillas sirven como alimento complementario, junto a la tuna y diversos vegetales. La ganadería es pobre, casi inexistente, pequeños hatos de cabras, cerdos,pavos y gallinas.
La artesanía también ocupa un papel importante en sus economías, desde los petates elaborados con tejido de palma a los huipiles y mantas de algodón, tocados de plumas, cerámicanegra y roja sin vidriado, trabajos en madera o los artículos de palma y otate. Sus viviendas tradicionales suelen ser rectangulares, sus paredes se levantan con troncos de guaje o de quiote,unidos con mecates de palma. El techo a cuatro aguas y elaborado con palma o pencas de maguey, con un orificio orientado al viento predominante para permitir la ventilación. La puerta al frente,una ventana y el suelo de tierra.
Los popolocas son de creencia católica, en lo que a religión se refiere. El culto a sus antiguos dioses desapareció totalmente.

Tradiciones
Las másimportantes en el área, son el carnaval, la semana santa, todos santos, las posadas y la navidad. Su celebración carece de elementos netamente indígenas, efectuándose generalmente procesiones, quema defuegos artificiales, bailes, corridas de toros, audiciones por las bandas locales y de lugares vecinos, entre otras peculiaridades.

Vestimemnta
en el hombre era el calzón de manta blanca,sostenido por una faja de algodón tejido, camisa de igual material, adornada con figuras bordadas con hilo rojo, sombrero de palma, sandalias o huaraches del tipo llamado “pata de gallo”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Popolocas
  • Los popolocas
  • Los popolocas
  • Popoloca
  • Popolocas en Puebla.
  • Los Popolocas
  • Los Popolocas
  • Popolocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS