La lengua tenek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO NUESTRA LENGUA



Índice


Presentación

Tének una lengua indígena que debe de seguir prevaleciendo y que debe de seguirse conservando pues esta es una gran herencia patrimonial que nos han dejado nuestros antepasados, cosa que es una riqueza de la cual nosotros los indígenas debemos de sentirnos orgullosos por pertenecer a esta cultura tének.
Además de la lenguaindígena existen otras lenguas, de las cuales son muy importantes conocer la procedencia y los factores que originaron que cierto tipo de lenguas se fueran transmitiendo, de generación en generación pues así estaríamos familiarizándonos más sobre nuestros orígenes.
La lengua huasteca o la lengua tének es una de las culturas más importantes pues como se sabe esta lengua se ha estado hablando desde hacemuchos años y los principales lugares en donde se hablan es en el norte de la costa del golfo de México, esta lengua se encuentra en su mayor parte en la huasteca potosina y la veracruzana, pero además se cree que llego al territorio mexicano alrededor del año 1.500 a.c
El termino huasteca de la cual esto es un apelativo del nombre tének proviene del náhuatl de la cual quiere decir algo tansencillo como “hombres de aquí”, también hay que recordar que en la lengua indígena tének existen palabras muy parecidas a las de otras lenguas en especial a la lengua náhuatl.


Introducción

El tének es una de las muchas lenguas que existe en nuestro país y que en la actualidad esta lengua todavía sigue viva. Es una de las maravillas con el cual nuestro país cuenta.
Desde épocas pasadas loshablantes de la lengua tének han participado en muchos sucesos de la historia de nuestro país.
Desde la conquista de los españoles varias lenguas de México desaparecieron debido a que los españoles tomaron a los indígenas como esclavos aunque varios no se resignaron y lucharon por su libertad nada pudieron hacer porque los españoles fueron demasiados y venían preparados, con armas de fuego yotros instrumentos de guerra que pronto acabarían con muchos pueblos indígenas de México.
No solo fue por el maltrato de los españoles, sino que también trajeron enfermedades que aquí en nuestro país no había, por ellos los habitantes del país no soportaron la enfermedad y murieron.
Las lenguas que existen en nuestro país y las formas de escribir son el mejor legado que nuestros ancestros pudierondejar, eso no se debe de olvidar y se tiene que practicar, llevarse a cabo para que no mueran esas lenguas.

EXLAL MAS AL WAWÁ Y BIL (CONOCIENDO MAS ACERCA DE NUESTRAS RAICES).
An tének kawintaláb (“La lengua Tének”).

¿Con qué otro nombre se conoce el tének?
El tének también es conocido como:
• HUASTECO.

• TOHUEYOME. Que significa “nuestro prójimo”.

• TÉNEK KAWINTALÁB. Lenguaen tének.
cuechtic o cuechtli = “caracol o caracolillo”
• CUEXTÉCATL.
guaxin = “guaje” (pequeña leguminosa)

¿Cuáles son los orígenes del tének?
Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas. La ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) calculaba que en el año 1995 vivían en México alrededor de 200 mil integrantes del grupo étnico.
Los huastecos eran un millón de personas hacia el año 1500, pero tras ser conquistados por los españoles se rebelaron en tres ocasiones contra su dominio (en 1520, 1523 y 1525-6) por lo que fueron diezmados y vendidos como esclavos, quedandolos supervivientes asentados en nuevos emplazamientos al haber quedado los suyos destruidos.
Hacia el año 1680 había 10.000 huastecos repartidos en treinta asentamientos, en 1980 había 100.000. La lengua huasteco es parte de la rama huastecana de lenguas mayas. Su nombre propio es tének y la hablan 173.233 personas en San Luis Potosí y Veracruz. Se trata de la lengua maya más divergente de...
tracking img