La lengua vasca

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Filología Hispánica
Asignatura: Historia de las ideas lingüísticas
Año Académico: 2006/2007

Filología Hispánica
Estudiante Erasmus

La lengua vasca

Tabla de contenidos

1. Informacíon general 1
1.1 La lengua vasca en general 1
1.2 Geografía y distribución 2
2. Breve descripción lingüística 3
2.1 Clasificación 3
2.2 Léxico 3
2.3 Breve vocabulario 4
3. Origen ehistoria de la lengua 4
6. Bibliografía 6

1. Informacíon general

1.1 La lengua vasca en general

▪ La lengua vasca (vasco, euskera, vascuence, éuscaro, en euskera euskara, con variedades dialectales como euskera, eskuara o üskara) es un idiomano no indoeuropeo que se habla actualmente en algunos territorios del norte de España (Comunidad Autónoma Vascay zona centro-norte de Navarra) y en elextremo suroeste francés (País Vasco Francés) en el departamento de Pirineos Atlántico, auque antiguamente su ámbito linguístico llegó a alcanzar, en diversos dialectos, Aquitania, La Rioja, Cantabria, Huesca, Burgos, norte de Zaragoza, el norte de la actual Cataluna y parte de los Pirineos Centrales.
▪ El vasco es la única lengua no indoeuropea de la península Ibérica y de Europa Occidental.▪ Tuvo al parecer una marcada influencia en la evolución del sistema fonético del castellano.
▪ Tras un periodo prolongado de declive estuvo a punto de desaparecer, no siendo hasta finales de la década de los 50 y principios de los 60 del siglo XX cuando el euskera empieza a recuperarse poco a poco.
▪ Con la llegada de la democracia, la Constitución de 1978 y el Estatuto deGuernica recogen su cooficialidad en el País Vasco, donde poco a poco ha vuelto a la vida pública.
▪ El euskara batua (en castellano "euskera batúa" o "euskera unificado") fue creado a partir del año 1968 impulsado por la necesidad de proporcionar a los hablantes una norma unificada para el registro culto.
▪ En el Congreso de Arantzazu (Arantzazuko Biltzarra) celebrado en 1968 y convocado porEuskaltzaindia, se establecieron las líneas maestras de lo que después sería el euskera batúa. Actualmente es la versión oficial del idioma, siendo el más empleado en la enseñanza, la administración pública, los medios de comunicación y en la mayor parte de la producción escrita en esta lengua.
▪ El euskera es una lengua de origen preindoeuropeo. El texto escrito más antiguo de esta lenguaencontrado hasta ahora son varias palabras aparecidas en epitafios del siglo II ad.C. en Aquitania.
▪ La Real Academia de la Lengua Vasca fue creada en 1919. Desde la década de 1960 viene coordinando un esfuerzo de normalización basándose en la tradición escrita de este idioma y en los elementos comunes a los diversos dialectos, dando como resultado el euskera batúa (vasco unificado). Su lema esEkin eta jarrai ("Empezar y seguir").

1.2 Geografía y distribución

▪ El área española que forma la actual comunidad autónoma vasca, conocida como "Euskadi" en euskera, "País Vasco" en español y "Pays Basque" en francés está formada por tres provincias: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
▪ Las ciudades más importantes son: Bilbao (en Vizcaya), San Sebastián (en Guipúzcoa) y Vitoria (enÁlava).
▪ El español como el vasco son lenguas oficiales. Prácticamente todos hablan español, y un 27% también habla vasco, aunque este porcentaje va creciendo por primer vez en muchos siglos.
▪ El número de hablantes es 633.934 (hablantes mayores de 16 años, sin considerar bilingües pasivos, 263.498, que entienden pero no hablan).
▪ El vasco es el idioma oficial en el País Vasco yNavarra (tercio norte) lo que es regulado por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

[pic]
[pic]
Distribución dialectal y territorial del idioma

[pic]
[pic]
Porcentaje de personas que hablan bien el euskera en Navarra y Euskadi (2001).

2. Breve descripción lingüística

2.1 Clasificación

▪ El vasco una lengua de tipología aglutinante y aislada, es decir no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis sobre el origen de la lengua vasca
  • Lengua vasca
  • Historia de la lengua vasca
  • los vascos
  • Vasco de Gama
  • conflicto vasco
  • La letra vasca
  • Tareas Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS