la lengua y el habla

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
1.- EL SIGNO Y LOS SIGNOS.
Cuando tomamos un objeto como representante de otro hecho distinto del objeto mismo, estamos considerándolo como signo. Un signo es, pues, un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto del mismo.
Por ejemplo, el que una persona traiga lentes, significa que no ve bien ya sea de lejos o de cerca, es decir, nos está dando una información.
Otro ejemplode un signo son las palabras que utilizamos al hablar y al escribir; así como cuando levantamos el dedo pulgar hacia arriba haciendo un puño, que puede significar buena suerte o que algo está bien.
En los signos secundarios, la finalidad de comunicar algo más allá del objeto mismo no es la función primaria: por ejemplo, cuando nos vestimos o lo que comemos. En cambio, los signos primarios, suúnica función es la de comunicar: se producen voluntariamente para establecer la comunicación, por ejemplo, cuando movemos la mano abierta de un lado a otro (saludar o despedir) uno lo hace para poder comunicar ya sea una bienvenida o una despedida. En los signos secundarios, es involuntaria.
Hay otra diferencia entre estos dos tipos de signos. En los primarios, el receptor sabe que el emisor deseaestablecer la comunicación, conoce su intención comunicativa. En cambio en los secundarios, el receptor no percibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.
La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre. En este sentido caben todos los signos de los que hemos hablado antes, sin embargo hay dos planteamientos del campo semiológico. El extenso; que abarcatanto los signos primarios como los secundarios, y el limitado, que incluye únicamente el estudio de los signos primarios. A la primera se le ha llamado semiología de la significación, y a la segunda semiología de la comunicación.
Dada la complejidad y riqueza de la lengua, y dadas sus características distintivas, hay una disciplina que, dentro de la semiología, se ocupa de su estudio: lalingüística.
Entre la lengua y otras formas no lingüísticas de comunicación, existen varias diferencias. De todas ellas, la que se considera fundamental es la que la lengua esta doblemente articulada; es decir, la primera está formada por los signos en la cadena hablada; y la segunda, por los fonemas, elementos sin significado que se articulan entre sí para formar signos.
Por ejemplo, para preguntar aalguien cual es la hora, hacemos un movimiento con el dedo en el otro brazo al área de la muñeca, este signo tipo mímico no se puede segmentar en dos articulaciones, sólo tiene una, la primera.
En cambio, la expresión lingüística correspondiente puede dividirse en signos por ejemplo en palabras que forman la primera articulación:
Cual + es + la + hora
Y éstas a su vez en elementos de la segundaarticulación o fonemas, como a continuación en el cual se utiliza la representación fonológica:
/q/ + /a/ + /l/ /e/ + /s/ /l/ + /a/ /o/ + /r/ + /a/
Ejemplos
*Signos primarios
Transporte escolar

Teléfono publico

Secundarios.

Corazón
Vaca

Dinero
2. EL SIGNO LINGUISTICO
Dentro de los signos producidos por el hombre hay unos de naturaleza oral, además, son primarios en cuanto a que sufunción esencial es la de establecer la comunicación. Utilizaremos, pues, las palabras para conocer las características del signo lingüístico.
La teoría del signo lingüístico fue desarrollada por Ferdinad De Saussure, quien lo concibió como la asociación de una imagen acústica o significante y una imagen mental o significado. Por ejemplo, podemos esquematizar un signo de una vaca de la siguienteforma:
Significado:
Signo: Vaca
Significante: VACA
Significante y significado están indisolublemente unidos en el signo, Asó pues al escuchar lenguas desconocidas, nuestro oído capta la parte del signo conocida como significante.
El carácter del signo ha sido reconocido desde la antigüedad. Saussure considera que el signo lingüístico es arbitrario por que entre éste y la realidad a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua y el Habla
  • Lengua y habla
  • lengua y el habla
  • Lengua y habla
  • Habla Y Lengua
  • La lengua y el habla
  • lengua y habla
  • LENGUA Y HABLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS