La lengua y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el siguiente trabajo se muestran una seria de interrogativas planteadas en la clase de Español I acerca de lo que es la lengua y el lenguaje; estudiadas desde diferentes perspectivas. Se enseña también el cómo aprende un ser humano a escuchar y hablar y a que se deben cada uno de estos pasos; la lengua se aprende desde la infancia, dependiendo siempre de lo que hay alrededor,el lenguaje se refiere a todos los signos y maneras que el ser humano y los animales utilizamos para comunicarnos; los animales lo hacen a través de rugidos, maullidos, ladridos u otras reacciones, mientras que el ser humano lo hace con palabras, movimientos y signos, entre otras cosas.
Se mostrará lo que es la alfabetización y los lugares en los que se aprende.
Aprenderemos acerca delsignificado de la escritura, el valor que esta posee, así como el papel que tiene en los ambientes escolares.

Todo ser humano aprende de forma natural a escuchar y hablar.
El ser humano aprende de forma natural a escuchar y hablar ya que nace sabiendo todos los idiomas, estando incluidos éstos en su cerebro, pero dependiendo del lugar en el que el bebe nazca es el idioma que desarrollará a lo largode su vida como Lengua materna; no existe ser humano que se comunique solo, debido a que siempre estamos en presencia de otro a nuestro lado, puede que no sean personas que conozcamos o muy cercanas a nosotros, pero simplemente en todas partes hay gente a nuestro alrededor. Como nos dice Manuel Seco (2003, p.60) “para poder desarrollar nuestra Lengua materna nosotros tenemos una maestra, nuestramadre; ella es la que nos enseña con su lenguaje a aprender a hablar; haciéndonos comprender que algunos ruidos que constantemente salen de la boca de las personas representan cosas, y que es posible representar todas esas cosas por medio de sonidos”.
Es muy importante la educación que reciben los niños en su casa, ya que es el primer lugar donde aprenden la Lengua materna. Como nos mencionaOctavio Paz (1990, p.119) “La Lengua es un signo, el sino mayor, de nuestra condición humana”.
No se aprende a hablar y escuchar de manera solitaria, siempre es en base a experiencias con las personas que interactuamos diariamente, es por ello que aprendemos la lengua de las personas más cercanas a nosotros y dependiendo del lugar en donde hayamos nacido.

La alfabetización se considera una tareaexclusiva de la escuela.
La alfabetización no es una tarea exclusiva de la escuela, ya que se presentan ocasiones en las que un niño aprende a escribir en su casa, la primera maestra que tenemos como personas es nuestra madre; algunas veces ella nos enseña reglas a seguir para poder desarrollarnos en el mundo escolar. También hay muchos niños que aprenden a escribir en la escuela como primerainstancia, pero no se dice que sea una tarea exclusiva de esta institución debido a que también están los casos en los que el niño aprende primeramente en su hogar.
En algunas casas los niños interactúan con hermanos mayores, es por ello que aprenden muchas cosas antes de entrar a la escuela, como por ejemplo el abecedario y también a escribir y leer.

La escritura es una herramientaindispensable en los ambientes escolares.
La escritura es un conjunto de símbolos, los cuales los humanos podemos interpretar y convertir en un mensaje, es otro de los medios en que las personas podemos comunicarnos. Es un medio sólo utilizado por los humanos, ya que los animales no poseen la capacidad de interpretarlos y entenderlos, ya que como menciona Manuel Seco (2003 p.57) “La superiorinteligentica y la razón han hecho posible que el hombre progrese (cosa que no ocurre en los animales) y que sea capaz de seguir progresando”.
La escritura es una herramienta indispensable en los ambientes escolares debido a que por medio de ella el maestro te enseña sus conocimientos y los plasma en el salón de clase para que se puedan entender los temas a tratar, de esa manera el ser humano aprende a...
tracking img