La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día resulta comprensible que así como hablamos para darnos a entender, hacemos lo mismo al escribir a través de un lenguaje que expresa con fidelidad nuestras intenciones. Sin embargo no es lo mismo escribir una carta que hacer un texto académico, o ensayístico. El uso que se hace del lenguaje es la diferencia. A cada texto corresponde un estilo definido. En la redacción legislativa sucedelo mismo.

Cuenta con un estilo que la distingue.
Se vuelve imprescindible recordar que en la redacción de las leyes el buen uso del lenguaje y su claridad es fundamental. Si su lectura resulta incomprensible, oscura, se debe a que no se expresó con fidelidad las intenciones al redactar. Pero también es necesario recordar de qué tratan las leyes y las consecuencias nefastas si no selogra su entendimiento. 
Lo cierto es que la redacción de las leyes debe poseer ciertas cualidades que le otorgan su característica, su estilo. De este modo, lo que define a un texto es su estilo particular, aquello que le da su carácter, su sello individual. Pero ¿qué es el estilo? Mejor, y para responder en seguida: ¿cuáles son los procedimientos específicos que deben aplicarse en la redacción ycorrección de las leyes?

LA REDACCIÓN LEGISLATIVA. SU OBJETIVO
Su objetivo es lograr que las leyes y las normas que ellas contienen sean claras y accesible su conocimiento; que una ley sea interpretada "del mismo modo por todos aquellos que deban utilizarla".
Si fuimos capaces de comunicar lo que deseábamos, lo comprobamos cuando lo sometemos a prueba entre varias personas,sean profesionales o no, y si estuvo bien, todos entienden lo mismo. La redacción, y sobre todo la legislativa, no es susceptible de dominarse mediante la memorización de sus normas. Esto se toma en cuenta si consideramos que sólo la práctica de la redacción es la que da su conocimiento.
En los tiempos del partido hegemónico se produjo una postración casi vergonzosa del Legislativohacia el ejecutivo. Eran los tiempos del “hiperpresidencialismo” las. Cámaras actuaban más bien como órganos de ratificación y legitimación de las iniciativas presidenciales. A pesar de las reformas de 1977,1986 y 1996, apenas en 1997 el partido del presidente de la republica pierde la mayoría absoluta en una de las cámaras del congreso. A partir de ese momento los diputados empiezan a tomar plenaconciencia de las posibilidades que tienen para ejercer controles de todo tipo sobre el ejecutivo.
Es entonces cuando se observa un número creciente de iniciativas a cargo de los propios diputados (sobre todo los de la oposición) y un debate parlamentario mucho más acucioso y responsable.
Pero a principios de milenio existen otros factores que influyen para que el lenguajelegislativo cumpla con la función sustantiva que en la tradición parlamentaria mexicana siempre existió. De repente se torna una obligación el que se cuente con un lenguaje que transmita con fidelidad las propuestas legislativas y jurídicas, lo cual es comprensible en una sociedad como la nuestra, para satisfacer las necesidades de los partidos y de los ciudadanos, y de los mismos abogados alargumentar, discutir y entender los conceptos fundamentales en cuestión. ¿Ha habido malas interpretaciones jurídicas?
Curiosamente, a los Congresos les ha empezado a interesar de manera notable, no sólo la obligación de corregir la redacción de las leyes, sino otorgar los instrumentos necesarios para ello, y en esto el Estado de México -en efecto- el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) consus actividades, se ha puesto a la vanguardia, con el propósito de utilizar un estilo apropiado a la corrección de textos legislativos.
Lamentablemente en México, como seguramente también en buena parte de América Latina, hace falta legislar sobre una infinidad de aspectos que se encuentran poco y mal regulados. En contra de lo que suele plantear una especie de “neoliberalismo...
tracking img