La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA
 CONCEPTO DE LENGUA:
 Es un conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas.
 Ejemplo: son lenguas el español, el inglés, el chino, el alemán, el shuar, etc
¿Cuántas lenguas hay en el mundo?
 Se hablan de 3 a 4 mil lenguas en el mundo, aproximadamente. Las lenguas se suelen agrupar en familias. Forman una familia todasaquellas lenguas que están históricamente emparentadas, es decir, que derivan de una misma lengua, sea conocida o no.
La extinción de las lenguas es uno de los problemas graves de este siglo. Algunos autores señalan que "en los últimos quinientos años, el número de lenguas existentes se ha reducido a la mitad., lo que significa un peligro del patrimonio lingüístico de la humanidad".
 Según datospublicados en 1986 por la Universidad de Washington, el español, hablado por 296 millones de personas, es la cuarta lengua del mundo, considerada su difusión.
 En primer lugar está el chino-mandarín (788 millones de hablantes). En segundo lugar está el inglés (420) y en tercer lugar el indi (lengua de la India, aunque fragmentada en muchos dialectos, 300).
 Están después del español, entre otros, elruso (285), el árabe (177), el portugués (con Brasil, 164), el japonés (122), el alemán (118), el francés (114) y el italiano (63).

Gramática

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado;así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
• Nivel fonético-fonológico.
• Nivel sintáctico-morfológico.
• Nivel léxico-semántico.
• Nivel pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios quedefinen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.
LA LENGUA COMO SISTEMA
Con Saussure el lenguaje se tiende a investigar ellenguaje humano como un todo organizado donde sus elementos se estructuran en cinco niveles: - científico - Fonológico - Sintáctico - Semántico - Sistemático Desde el estructuralismo se plantea la cuestión con dos presupuestos: el inmanentismo (el estudio de una abstracción ideal) y la metodología de sistemas donde la unidad de análisis no son los elementos considerados por sí mismos sino comorelaciones de interdependencia.
Las características del sistema estructural de la lengua las resume Benveniste en cuatro puntos:
- es una unidad global que incluye partes - Se establece un equilibrio formal siguiendo unas leyes constantes. - Los constituyentes de esta estructura cumplen una función. - Las unidades de un nivel son subunidades del nivel superior.
El concepto de sistema fueaplicado con productivos rendimientos por la Escuela de Praga y por la Escuela de Copenhague. Pero será Hjelmslev quien reformule las ideas de Saussure profundamente y reorganice su visión de la lengua como sistema. En su teoría Glosemática sustituye los conceptos saussureanos de significante y significado por los de expresión y contenido. Además, el estudio estructural, según Hjelmslev, deberealizarse desde dos planos: el de la expresión y el del contenido. Y estos planos contienen forma y contenido. De este modo, la asociación de la forma de la expresión y la forma del contenido surge una "forma entre dos sustancias", es decir, la lengua.
Coseriu introduce los conceptos de habla, norma y sistema. El habla es la realización o actualización lingüística que realiza cualquier...
tracking img