La lengua

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La lengua

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentidodel gusto. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.
 Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la Vlingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas delos individuos.
 Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de lalengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir tragándonos la lengua, de allí su gran importancia. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculosperforados en su centro que son los orificios de salida de las glándulas salivales submandibulares. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados delfrenillo.
 Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios e importantes. También cuentan con filtradores de bacterias
 Punta lingual: También se le llama vérticelingual. Sirve para degustar los alimentos mediante la masticación.
 Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Los músculos de la lengua son 17.
Distingue 4sabores:
 Amargo: existen diferentes compuestos químicos que proporcionan el sabor amargo. La lengua humana es muy sofisticada en la detección de sustancias amargas. Se es capaz de distinguir diferentestipos de amargura, esto es quizás un instinto de supervivencia ya que la mayoría de los venenos posee este sabor. (Ej. café)
 Ácido: se trata de receptores en la lengua capaces de detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS