La Lengua.

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La Lengua: Órgano del gusto.

* ¿Qué es la Lengua?
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Botones Gustativos.
Se encuentran en las papilas. Allí se origina un impulso nervioso que se dirige al cerebro, y así nos hace saber que sabor estan captando nuestraspapilas, ya sea dulce, salado, amargo o ácido.

* Estructura de la Lengua.
Los receptores sensoriales, para el sabor, se denominan botones gustativos. Están ubicados en la cavidad bucal, principalmente en la lengua. Ellas se encuentran en las elevaciones llamadas papilas gustativas, las cuales confieren a la lengua una apariencia rugosa.
Las papilas de la lengua se clasifican según su formaen:
* Papilas caliciformes: Tienen forma semejante a un cáliz, se ubican en la parte posterior de la lengua, posee mayor tamaño. Se encarga de recibir estímulos gustativos.
* Papilas fungiforme: Tienen forma de hongo. Se ubican en la punta y en las caras laterales de la lengua.
* Papilas filiformes: Tienen forma puntiaguda. Se distribuyen en toda la superficie de la lengua. Casi notienen botones gustativos y reciben estimulos de tipos táctiles y térmicos.

* Mecanismo del gusto.
Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos,   localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce lasensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).

Percepción de sabores.
La lengua percibe más de 5000 sabores. Es la zona más sensible en la percepción de lossabores.
Sólo en la punta se encuentran 1.600 gemas del gusto y 2.200 en la parte posterior, más 1.300 en los laterales. También hay que sumar las 400 papilas gustativas que se encuentran en el paladar.
Las gemas están constituidas por células base que trasmiten, a través de los nervios, los impulsos del sabor al cerebro, que los recibe y los distingue.
El paladar se entera de que algo ha entrado yavisa al cerebro, éste da la orden a las papilas y éstas entonces evalúan el producto. La función del sentido del gusto es evaluar la calidad de los alimentos. Así, la percepción de lo:
* dulce indica alto contenido de energía.
* salado indica alto contenido en sales.
* ácido indica que podría resultar corrosivo en el tracto digestivo.
* amargo nos alerta de sustancias tóxicas, porejemplo, de las plantas.
* umami indica alto contenido en proteínas.

* Enfermedades de la Lengua.
Lengua vellosa o Leucoplasia vellosa oral.
Es una condición benigna que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos.El aspecto "velloso" de la lengua es una complicación del SIDA.
Causas potenciales de la lengua vellosa:

1. Terapia con antibióticos.
2. Bacterias, alimentos, tabaco, café o colorantes en los medicamentos o en los alimentos.
3. Trastornos debilitantes crónicos.
4. Uso excesivo de enjuagues bucales que contienen agentes oxidantes o astringentes.
5. Irradiación de la cabeza o del cuello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS