La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje expresado como un fenómeno complejo, alcances y límites

Juan Roberto Cruz

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LENGUAJE
La superioridad del hombre sobre los demás animales se debe en gran medida al lenguaje. Consciente de este hecho, el hombre ha tratado desde antiguo de averiguar los secretos que encierrra este fenómeno tan complejo y lo ha hecho por diversos caminos. El lenguaje esmultiforme y heteróclito. Por su complejidad es capaz de interesar al físico y al fisiólogo, al filósofo y al lógico, al profesor de idiomas y al ingeniero. El lenguaje es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos orales y escritos. Esto no quiere decir que el lenguaje sea el único medio que el hombre tiene para comunicarse. Existen otros sistemas de signos,y en general, todos ellos sirven para comunicarse, pero el lenguaje tiene una característica que lo hace diferente a cualquier otro medio de comunicación ya sea humano o animal. Esta diferencia se basa en lo que se ha dado en llamar “la doble articulación del lenguaje”. Esto quiere decir que el lenguaje tiene dos niveles fundamentales de combinación de sus componentes. En el nivel de la primeraarticulación del lenguaje, se analiza el enunciado en unidades significativas mínimas: palabras o signos lingüísticos. En el nivel de la segunda articulación, se segmenta el enunciado en unidades mínimas no significativas (fonemas). Estas unidades no poseen carácter de signo pero son indispensables en la configuración del signo. Su número en cada lengua es limitado. La doble articulación es elrasgo más específico de las lenguas naturales de tal modo que las diferencias de cualquier otro medio no lingüístico de comunicación humana o animal1. Para definir adecuadamente qué es el lenguaje y qué significa conocer un lenguaje no basta con una simple definición abstracta. Será preciso especificar qué es lo que el lenguaje posibilita en una variedad de contextos. Ante todo, hay que resaltar lavariedad de la experiencia y el pensamiento humanos, y cómo la complejidad de la vida social requiere capacidades comunicativas muy diversas.

1

Greene, Judith. “Pensamiento y Lenguaje”. Compañía Editorial Continental. México. 1979. Pág. 48

1

El lenguaje expresado como un fenómeno complejo, alcances y límites

Juan Roberto Cruz

Tal es la característica primordial del lenguaje frentea otros sistemas de comunicación (tanto animales como humanos): la flexibilidad, la capacidad de articulación compleja de los elementos preexistentes, la precisión y especificidad de la relación entre el mensaje, el contexto y la referencia.

El campo de acción humano está constantemente transformándose y ampliándose. Pueden describirse líneas generales, pero está claro que cada circunstancia yencuentro comunicativo concreto requiere la expresión de temas, actitudes, matives y sentidos que no preexisten. Por tanto, el lenguaje no consiste en un código fijo o en un repertorio preestablecido de formas, mensajes o significados. La capacidad generativa del lenguaje para producir nuevas formas lingüísticas fue enfatizada con gran eco por Chomsky. Sin necesidad de ceñirnos a los límites ypresupuestos de la gramática generativa, sí hay que reconocer que una descripción adecuada del lenguaje debe dar cuenta de su capacidad creativa, de cómo la novedad e innovación lingüísticas van ligadas a la generación de nuevas situaciones, circunstancias comunicativas, pensamientos y experiencias2.

2. EL LENGUAJE COMO UN FENÓMENO COMPLEJO
El lenguaje es una realidad compleja ypluridimensional, un problema heterogéneo en la terminología de Maratsos (1998), que es difícil definir de una manera sencilla. Esta complejidad se ve aumentada en el caso de la adquisición del lenguaje pues, a los problemas que plante en sí mismo el estudio del lenguaje, hay que añadir los de un sistema de evolución.

Esta complejidad se ve reflejada claramente en el estado actual de este campo de estudio,...
tracking img