La lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua indígena: como herramienta de conocimiento cultural.

Nuestro continente es rico en lenguas indígenas, posee aproximadamente 500 de ellas. Esta multiplicidad de lenguas se debe ala diversidad geográfica existente en Latinoamérica. Claramente con el paso del tiempo, son cada vez más las lenguas indígenas que se han ido perdiendo, lo que constituye un grave peligro para lacultura, identidad y tradición de los pueblos indígenas y para el avance de éstos en un mundo globalizado.

Todos los seres humanos somos individuos socio-histórico-culturales y esto no haceresponsable de la entrega de la cultura a través de los años por medio del lenguaje, entendiendo el habla como la realización de la lengua o lenguaje, es decir, la muerte de un hablante indígena constituyela defunción de la cultura de su pueblo, suponiendo que esta lengua no posee registro escrito

Casi la mayoría de las lenguas aborígenes que existen no poseen registros escritos, es por elloque se hace aun más difícil su posicionamiento o estabilidad en el tiempo, además se puede agregar que el crecimiento de las sociedades a través de la globalización ha sido también causante de laperdida de algunas lenguas, puesto que se ha desvalorizado lo cultural para darle paso a lo económico-material por sobre lo tradicional en una sociedad o pueblo.

No hay que olvidar que laslenguas indígenas son ventanas hacia otras culturas o pueblos que existen o dejaron de existir, es por ello que es importante mantenerlas en el tiempo, para conseguir de ellas lo que no se ha podidoplasmar aun en la lengua escrita. ¿Qué habría sucedido si los mitos o leyendas indígenas no se hubiesen transmitidos de generación en generación a través de las lenguas aborígenes?

Comoconsecuencia de lo presentado en los párrafos anteriores, es que lentamente asistimos en los últimos años a un creciente interés por el mantenimiento y la revalorización de nuestras lenguas indígenas. Pero...
tracking img