La lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lepra
Tanto en tiempos antiguos como contemporáneos, las enfermedades han trascendido el plano científico de la medicina generando repercusiones también en el plano social. La lepra ha sido una de ellas, que traspasando dichos niveles científicos ha encarnado un verdadero rol en la sociedad a lo largo del tiempo.
La lepra, comienza a ser catalogada y descrita a partir del siglo XIII A.C en ellibro del Levítico, perteneciente al viejo testamento, donde se establecía que aquellas personas que presentaran manchas blancas y escamas en su piel, el sacerdote los declararía impuros y por lo tanto serían excluidos por considerarse que habrían ofendido a Dios. Sin embargo, aun en la Antigüedad, se hicieron descripciones no religiosas de la lepra, donde cabe mencionar la denominación deleontisis hecha por el médico alejandrino Arateo de Capadocia, y la de elefantiasis en el corpus hipocrático, descripciones donde la enfermedad no fue considerada como un castigo divino.

La comparación de amabas descripciones sintomáticas de la enfermedad y la ausencia de restos arqueológicos que evidenciaran la presencia de lepra en las regiones donde el Levítico mantenía su influencia (Palestina eIsrael) llevaron a dudar que las descripciones hechas por este libro, se refiriera a la lepra. Esta situación se explicó por una desafortunada serie de traducciones de documentos religiosos y médicos. En los primeros se habría reemplazado la palabra hebrea zara´at, cuyo significado es impureza ritual por la palabra lepra para el griego y el latín. Mientras que en el contexto medico se tradujo eltérmino árabe judham que describía la elefantiasis griega, bajo el termino lepra. Como consecuencia se produjo una convergencia de dos términos distintos bajo el término de lepra quedando esta como una enfermedad de la piel que emerge como castigo de Dios, tras la consumación de conductas inmorales que lo vuelven a uno impuro.

El concepto y la explicación sobrenatural que lo textos religiosos delcristianismo manejaban acerca de la lepra se comenzó a expandir en los lugares donde dicha religión fue ganando prosélitos, como fue el caso del imperio romano y el franco, donde el rey de este último fue aconsejado por el papa de no cruzar su linaje con los lombardos una vez sometido este pueblo, por catalogarlos de leprosos.

Pero la estigmatización y persecución de los leprosos vivió sumáxima expresión en los siglos XI y XIV con el surgimiento del sistema feudal, sistema que otorgaba considerable poder al clero, estamento que regido por el Levítico, y en conjunto con un magistrado y el pueblo, tenía el poder de juzgar según los parámetros y las ordenanzas de dicho libro a los supuesto leprosos, juicios de los que la medicina quedaba totalmente excluida, convirtiéndose la clerecía enuna importante pieza de una sociedad enjuiciadora.
Hay que considerar que los médicos no formaban parte de estos prejuicios siendo que la medicina como disciplina, recién comenzaba a surgir alrededor del siglo XI.

En cuanto a las medidas eclesiásticas, el Papa Alejandro III (siglo XII) se encargó de que se ejerciera control en la sexualidad laica, teniendo en cuanta que la “desviación sexual”era un acto inmoral que podría conducir a la lepra.
Pero esta no tan solo atentaba contra la población laica, sino también contra los reyes. Como ejemplo, el Papa Alejandro III señaló al rey de Jerusalén, mejor conocido como Balduino “el leproso”, poseedor de una sensibilidad cutánea, conduciría a la pérdida se la ciudad sagrada producto de sus actos inmorales y desaprobación de Dios.

Comodecretaba el 3º Concilio de Letrán, el Papa consentía el confinamiento de los leprosos otorgándoles sus propias capillas y cementerio dentro del leprosario. Posteriormente, en el Concilio el Papa Inocencio III decretó que los miembros del grupo de los desviados, tanto judíos como leprosos, debían utilizar ropas distintivas para reconocerlos y así evitar la contaminación.

El interés que...
tracking img