La leptina y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEPTINA
Historia y descripción
El nombre de leptina proviene del griego de la raíz lentos cuyo significado es “delgado”. En 1978, Coleman y posteriormente Harvey y cols. Detectaron en estudios conanimales

parabióticos la presencia en sangre de una sustancia capaz de regular la cantidad de grasa corporal y el balance energético. La leptina se describió por primera vez en 1994, en queFriedman clonó el gen OB en el ratón y su homólogo humano e identificó su producto proteico, la leptina. Es una hormona de 146 aminoácidos que se produce a partir de un precursor de 167 aminoácidos con unasecuencia señal de 21 aminoácidos que se separan antes de que la leptina pase a sangre. Tiene un peso molecular de 16 KD y estructura terciaria con un conjunto de cuatro hélices similar a lascitoquinas clase I Presenta un enlace disulfuro intercadena que está implicado en su actividad. La estructura de la leptina presenta gran similitud en las diversas especies, siendo el porcentaje de homologíaentre el hombre y el ratón de un 84%, y entre el hombre y la rata de un 83%.

Mecanismo de Acción
Una vez secretada por los adipocitos es a través del sistema nervioso central, excitando los centrosque regulan el depósito de grasa y originando una disminución en el mismo. Actúa como una señal aferente que envía el tejido adiposo a los centros nerviosos, al ligarse al receptor hipotalámico OB-R.Los efectos de la leptina en el hipotálamo están mediados en parte por la inhibición en la producción de neuropéptidos hipotalámicos, entre los que se encluyen el neuropéptido y (NPY). El NPY es elfactor orexígeno más potente, que actúa por un efecto antagonista sobre su receptor. Los resultados de la inhibición de este neuropéptido se traducen en una disminución de la ingesta y un aumento de laactividad del sistema nervioso simpático, lo que lleva al aumento del metabolismo basal y del gasto energético.

Funciones
La leptina una vez secretada a la circulación sistémica puede atravesar...
tracking img