La lesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la lesión

La lesión se da cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga, el perjudicado tiene derecho a pedir la nulidad del contrato o la reducción equitativa de su obligación más el pago de los correspondientes daños y perjuicios.

Elque se ve afectado por la lesión tiene derecho a rescindir el contrato, pero el que se ve atacado por la lesión tiene un derecho de opción que le permite a su arbitrio:

Acceder a la rescisión

Completar el precio o restituir el exceso del precio en ambos casos disminuido en un 10%

La lesión se encuentra consagrada en los siguientes actos y contratos:

Compraventa de bienes raícesPermuta de bienes reíces

Aceptación de una asignación hereditaria (requiere ser grave)

Partición de bienes

Cláusula penal

**DISCUSION ACERCA DE SI ES O NO VICIO DE LA VOLUNTAD

Diversas opiniones respecto a la naturaleza jurídica:

Vicio de la voluntad:

Ciertos doctrinarios consideran a la lesión como vicio de la voluntad, como un caso de error, dolo, violencia, o como vicioautónomo.

Afirman que la víctima del acto lesivo, o ha conocido el vicio o lo ha ignorado, de conocerlo obró sin libertad; de lo contrario se confunde con el error.

Esta postura se critica ya que es la víctima del acto lesivo conoce el acto que va a realizar, quiere sus resultados, lo que no ocurre cuando median vicios de la voluntad; el derecho lo protege porque se lo ha explotado inicuamente.Equidad:

Otros autores estudian la lesión como una institución fundada en la equidad.

Esta postura se critica ya que la equidad es el fundamento de todas las instituciones en general y de ninguna en particular.

Vicio de la causa:

Se sostiene que la lesión es un vicio de la causa final del acto jurídico bilateral, conmutativo y oneroso.

Se señala que al verificarse la lesión queda sincausa eficiente la contraprestación recibida en exceso, afectándose el equilibrio entre las contraprestaciones.

La objeción que se formula, es que sujeta la existencia de causa final a la equivalencia de las prestaciones.

Y sabemos que la lesión no solo requiere desigualdad entre lo que se da y lo que se recibe, sino que ella sea evidente y desproporcionada, además de tipo subjetivo.Protección a una incapacidad accidental:

Se explica por protección de aquel que se encuentra en un estado de inferioridad, que aparece como una incapacidad accidental, sobre la cual es deber del legislador velar.

*LESION OBJETIVA, SUBJETIVA Y MIXTA

. Lesión objetiva:

Es el vicio del acto jurídico que se expresa por la mera inequivalencia entre lo que se da y lo que se recibe.

Ésta naceen Roma y llega al Código de Napoleón. Configura la lesión ante la verificación de la falta de proporcionalidad entre las prestaciones.

Teniendo en cuenta esta teoría objetiva, algunas legislaciones consideraron procedente la nulidad por causa de lesión ante la sola falta de equivalencia, otras cuantifican en "mas de la mitad del justo precio".

2- Lesión objetiva-subjetiva ( mixta )

Estasposturas incorporan a la mera desproporción, elementos subjetivos, a través del estado de inferioridad de la víctima del acto lesivo y del aprovechamiento de ese estado por el sujeto beneficiario del acto viciado.

En esta, "el defecto del acto jurídico consistente en una desproporción injustificada de las prestaciones, originada en el aprovechamiento por una de las partes del estado deinferioridad de la otra." *

Esto se conoce simplemente por "lesión subjetiva”

***La lesión como causa de nulidad y no de rescisión

Prueba de la lesión:

Prueba del elemento objetivo:

La prueba del elemento objetivo es esencial para la acción de revisión.

No se admite la prueba de los elementos subjetivos si no se encuentra probada la inequivalencia de las prestaciones.

No es...
tracking img