La lesividad en la legislación ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Lesividad en nuestro país, se encuentra enunciada en pocos artículos de los diferentes cuerpos legales que hacen una pequeña referencia de lo que es, por esto nace la necesidad de realizar un estudio de esta figura, pues es común en nuestra práctica jurídica.

Si bien en el aspecto doctrinario existen diferentes posiciones, por ejemplo, para la abogada María Dolores Orbe ladeclaración de Lesividad lo que hace es permitir a la propia administración la concurrencia al órgano jurisdiccional competente, para discutir con el legítimo contradictor, en muchos casos él o los particulares beneficiados con el acto, el asunto de fondo, es decir la presencia de una evidente lesión al interés público, derivada del acto administrativo que la propia administración pretendecuestionar.

Sin embargo más allá del concepto formal de lesividad, el objeto del presente trabajo va más allá de establecer definiciones doctrinarias, pues busca determinar la coherencia del derecho positivo ecuatoriano o su falencia respecto a esta problemática; esto, para en base a este análisis científico proponer una reforma legal que permita regular y reglamentar de manera específica elprocedimiento judicial de la lesividad, con el fin de salvaguardad de mejor manera los derechos de los administrados y el interés de la administración.

El tema de la lesividad es muy interesante; en Ecuador pocos tratadistas han profundizado el estudio de esta figura jurídica, existen falencias en el conocimiento de esta institución jurídica por parte de profesionales y funcionarios públicos. Es muyimportante ahondar el estudio sobre la lesividad, ya que han existido cantidad de atropellos por parte de la Administración Pública, e indefensión por parte del accionado, o viceversa, aprovechamiento inadecuado por parte de usuarios y lesiones a los intereses de la Administración Pública, esto como consecuencia del desconocimiento y vacios legales en torno de esta figura.
En la actualidad, sólo elMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en el año 2010, presentó 174 demandas de lesividad; en el año 2011 presentará 120 demandas más sobre el mismo tema, y sin embargo no hay regulación especial para esta figura tan importante.

En nuestro país, no existe una normativa legal que regule este potencial recurso, y, es necesaria la creación de un procedimiento singularizado, queen primer lugar lo defina como Recurso Contencioso Administrativo. Si nos referimos a un recurso, nos estaríamos refiriendo a la reclamación que se formula contra un acto o resolución de la Administrativa Pública, para solicitar revocación o nulidad, en este sentido se conformaría el tercer Recurso Contencioso Administrativo, que iría inserto en el artículo tres de la Ley de la JurisdicciónContencioso Administrativo, ya que en la ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, solo existen dos recursos contenciosos administrativos, el de plena jurisdicción, que se trata de un derecho subjetivo presuntamente negado, desconocido o no reconocido; y, el de anulación u objetivo, solicitado por quien tenga interés en la nulidad del acto, por adolecer de un vicio legal. En este contexto, elrecurso contencioso administrativo de Lesividad sería una especie de recurso de anulación u objetivo reservado para el ejercicio exclusivo de la administración, que en este caso sería el ente interesado en la nulidad del acto viciado.

Como podemos ver, en ninguno de los dos recursos constantes en la legislación positiva nos habla de la revocatoria de un acto, de un derecho ya concedido, pero,por ser de interés público o por tener vicios de nulidad es necesaria su revocatoria, en este sentido se crearía el tercer Recurso Contencioso Administrativo de Lesividad, que es atribución exclusiva de la Administración Pública.

Los beneficiarios serán, por un lado la Administración Pública, que tendrá un camino correcto por donde seguir al momento de querer revocar un acto administrativo...
tracking img