La letcura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación

Informe

La
Lectura


José Gregorio Loaiza
C.I 18.470.602
Sección 1ro 15
Facultad de ciencias jurídicas y políticas
Universidad de CaraboboIntroducción

Elaborare un sencillo análisis sobre el tema lo cual debo mencionar que mi investigación es un trabajo superficial y mi recomendación es a los interesados profundizar más de todo lo referentes a los puntos que a continuación desarrollare.

El acto de leer se realiza con muy diversas intenciones: como estudio, como entretenimiento o para recabar información. Segúncuál sea esta intención, se recurrirá a distintos tipos de textos: libros de consulta, enciclopedias, novelas, periódicos o revistas, prospectos, etc


Lectura
La lectura es el proceso de captación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, quepuede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología ayuda a definir el proceso mental quese lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
La pedagogía clínica se ocupade los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
En el proceso de leer se establecen cuatro pasos:
1: la visualización. Al leer no deslizamos la mirada de manera continua sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra tienenuestra fijación visual durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, esto se conoce como movimiento sacádico, en la velocidad lectora influye la identificación de las palabras que depende del grado de conocimiento del lector.
2: la fonación. En articulación oral consciente o inconsciente la información pasa de la vista al habla. Es donde puede darse lavocalización y subvocalizacion de la lectura, La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
3: la audición. La información pasa del habla al oído.
4: la cerebración. La información pasa del oídoal cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
Las lecturas especiales:
A: la direccionalidad de la lectura.
B: los caracteres especiales.
C: el braille
D: las notas musicales.
E: las formulas matemáticas.
F: las formulas químicas.
Las distintas técnicas de lectura es la manera que adapta el lector al leer elobjetivo que persigue. Para tener la maximización de la velocidad y la maximización de compresión del texto, estos dos objetivos son contrarios y se debe buscar un balance entre los dos.
Técnicas convencionales la que persiguen maximizar la comprensión y son las lecturas: secuencial, intensiva y puntual.
Técnicas enfocadas a la velocidad de la lectura son: velocidad en la lectura, lectura diagonal...
tracking img