La letra de cambio - derecho mercantil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .- EXPEDICION DE UNA LETRA DE CAMBIO.
La letra de cambio se expide o nace por ser un título valor constitutivo cuando el obligado acepta que va a realizar el pago en beneficio del beneficiario.
1.1- Origen:
Los Banqueros Italianos en el siglo XII se registran como los primeros en utilizar la Letra de cambio, y el siglo XVI se destaca como la época de oro de la Letra de cambio, ya queen ese tiempo de la historia, la Letra de cambio se convertía en el medio de pago e instrumento de crédito más popular del momento. En España, la ciudad de Medina del Campo en Valladolid, le hace culto a la Letra de cambio con sus fiestas y ferias que se gozan desde 1491.
1.2 - Concepto.
La Letra de Cambio es considerada un título de crédito formal y completo que contiene unaorden incondicionada y abstracta de pago a su vencimiento al tomador por una suma de dinero en un lugar determinado. La misma vincula solidariamente a todos los intervinientes.
Es un Título Valor que puede ser endosado y negociado a un tercero, a fin de recibir en forma anticipada el producto de la venta con algún descuento que haga atractivo el negocio a quienadquiere la Letra de cambio, la cual puede ser protestada ante el juzgado tan pronto se incumpla el pago. Por lo mismo, la Letra de cambio se constituye en una garantía de pago de un préstamo otorgado, y financiación de una venta realizada.
Entendemos entonces que la Letra de Cambio se convierte en una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que éste pague una determinadacantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario).

1.3 - Beneficios de la Letra de Cambio.
La Letra de Cambio sirve de Garantía de los Créditos que se otorgan gracias a la facilidad para ser cobrada, la Letra de cambio sirve de medio de financiación en donde se reemplaza el pago que se debe hacer al día para ser realizado en un plazofuturo, la Letra de cambio puede ser negociada a terceros a través del endoso con el recibo de dinero en efectivo en forma anticipada al vencimiento, sirve de medio de pago al poderse cobrar por el valor consignado, la Letra de cambio es un contrato que vincula a las partes y un sistema útil de cobrar al deudor.
La Letra de cambio beneficia especialmente a loscomerciantes y productores que venden a crédito, y que necesitan de una alternativa como la Letra de cambio para respaldar la deuda contraída por el comprador. La Letra de cambio beneficia al que vende en cualquier negocio a plazos, como complemento del contrato realizado entre las partes, ya que la Letra de cambio agiliza los trámites legales de reclamación por el no pago oportuno.La Letra de cambio es útil para todo aquel que desee dar un plazo de pago al cliente y poder estar tranquilo de que su capital invertido está protegido.
1.4 - Sujetos de una Letra de Cambio. (signatarios)
Cuando se Expide una Letra de Cambio deben Intervenir tres tipos de personas desde el primer momento, a saber:

 Girador o librador: el que da la orden de pago
 Girado olibrado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar.
 Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

1.5 - Características de la Letra de Cambio.

a.-Es un título de crédito fundamental.
b.- Es un título formal: ya que la existencia del título depende de su forma.
c.- Es un título para la circulación.
d.- Circula en la forma de endoso.e.- Es título abstracto porque se le reconoce eficacia obligatoria a la sola declaración cartular.
f.- Es un título constitutivo: en atención a la oportunidad en que nace el derecho incorporado.
g.- Entre sus elementos integrantes está la autonomía.
h.- Es un título literal porque la naturaleza, el alcance, la extensión del derecho incorporado están determinados por las cláusulas insertas...
tracking img