La letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO

Elementos

Importe de la letra (art.76, frac. III.)
Lugar y fecha (art. 76, frac.II.)
Época de pago (art. 76, frac.V.)
Orden incondicional de pago (Art. 76, frac. III.)
Lugar de pago (art. 76, frac. V.)
Beneficiario. (Art. Art. 76. Frac. VI)
Valuta (elemento innecesario)
Nombre del girado. (Art. 76, frac.IV.)
Firma del girador. Art. 76, frac. VII.)Aceptación. (Arts. 91 a 101.)

REQUISITOS: basados en el artículo 76 de la Ley, que debe llenar una letra de cambio:
a) Mención.- La fracción I, la letra de cambio deberá contener: “la mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento”. La encontramos en los ejemplares usuales en el comercio, en la indicación en la indicación 2por esta única letra de cambio”. Se dice única por quepueden girarse varias letras. La mención es lo que el tratadistas llaman clausula cambiaria.

b) Agrega la fracción II el requisito de 2la expresión del lugar, día, mes, y año en que suscribe”. La expresión del lugar de suscripción no es un requisito de primera categoría. La expresión de la fecha si tiene singular importancia, principalmente cuando sirve para determinar si el suscriptor era o nomenor de edad al suscribir la letra.

c) La fracción III agrega el requisito de la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero”. Este requisito es la parte medular de la letra de cambio. La que distingue a este titulo de cualquier otro que pueda asemejársele.
La orden de pago dice la ley, debe ser incondicional, no puede sujetarse a condición alguna ni acontraprestación por parte del girado. Debe ser pura y simple. Si la orden se sujeta a condición, se cambia de naturaleza del título no se trataría de una letra de cambio.
El contenido de la orden de pago debe ser una suma determinada de dinero en México contendrá una orden de pago en moneda nacional, o en moneda extranjera con base en el artículo 8º de la ley Monetaria. En la letra de cambio no puedeincorporarse obligación de pagar intereses o clausula penal.

d) La fracción IV, agrega: “El nombre del girado”. Que es la persona a quien se dirige la orden del pago, aquel a quien se ordena pagar. Este destinatario de la orden de pago, no es ningún obligado en la letra de cambio.
Si la orden es a la vista, ninguna obligación tiene él de pagarla a su presentación; puede pagarla o no, y encaso de negar el pago, el tenedor de la letra nada pude exigirle. Y si la letra no es a la vista, y debe, por tanto, ser presentada para aceptación, el girado no tendrá ninguna obligación mientras no haya firmado la letra.

e) Como quinto requisito, el artículo 76 exige en su fracción V, “el lugar y época del pago”. Debe indicar el lugar donde la letra deberá ser pagada, que seráordinariamente el domicilio del girado. Puede señalarse para el pago el domicilio o residencia de un tercero, en la misma plaza donde el girado tenga su domicilio, o en otro lugar. La época del pago debe estudiarse el artículo 79 que establece las formas de vencimiento de la letra de cambio. La letra puede vencer: I) a la vista; II) a cierto tiempo de vista; III) a cierto tiempo de fecha, y IV) a día fijo.Se entenderá que vence a la vista la letra en la que no figure época de pago. Los requisitos establecidos por el frac. V de lugar y época del pago no son requisitos esenciales. Que la letra sea a la vista, quiere decir que el girado debe pagarla a su presentación.

f) La fracción VI: agrega “el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago”. Esta persona a cuya orden se expide la letra,recibe el nombre de tomador o beneficiario. El girador puede girar la letra de cambio a su propia orden, es decir teniendo él la doble calidad de girador y tomador. También puede reunir en si mismo las dobles calidades de girador- tomador y girador-girado, pero no puede reunir simultáneamente las tres calidades personales de girador, tomador y girado.

g) VII, que dice “la firma del...
tracking img