La letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010- II

Dr. Horna Farroñay Alejandro


TEMA :

CURSO :


LETRA DE CAMBIO

I. FORMALIDADES DE LA LETRA DE CAMBIO

1. NATURALEZA JURIDICA DE LA LETRA DE CAMBIO

La doctrina predominante reputa el titulo de cambio como una promesa unilateral. En cuanto el tomador, al tomadorel titulo de cambio, adquiere derechos sin asumir obligación alguna. El librador se obliga al librar el titulo de cambio, el girado, a aceptarlo. Uno y otro se encuentra obligado en forma cambiaria, como lo están también los endosantes, avalista, etc. Hay tantas relaciones cambiarias emergentes del título, como personas figuran en el. El eminente del titulo se obliga directamente frente a todoslos que la reciben y por tantos contratos separados como personas intervengan, aunque estos contratos no coincidan con el tiempo.
Todos lo que firman en el titulo de cambio asumen responsabilidad solidaria por el pago de la obligación en ella contenida, otorgado así al título una mayor garantía para el cumplimiento de la obligación.

2. LA LETRA DE CAMBIO COMO TITULO VALOR

* Dentro dela clasificación de los títulos valores en causales y abstractos, el titulo de cambio resulta un titulo abstracto.
* En la misma clasificación antes mencionada, el titulo es un titulo de crédito, es decir, un documento que contiene una operación crediticia que debe ser satisfecha mediante el pago de una suma de dinero.
* El titulo de cambio es un titulo a la orden, es decir, que estransferible mediante endoso.
* Es un titulo a la orden nato, pues aunque no figure en él la clausula a la orden, se transfiere por endoso, y aunque figure en él la clausula no a la orden, esta no tiene como efecto interrumpir la circulación del título.

3. ELEMENTOS PERSONALES DE LA LETRA DE CAMBIO
En una letra de cambio es indispensable que participen el librador, librado y el beneficiario.Por ello se dice que en la letra de cambio se presenta una relación tripartita.

* El librador o girador.
Es la persona que emite la letra de cambio redactándola y poniéndola en circulación, asumiendo la obligación de responder solidariamente por su falta de pago. Asimismo, mientras la letra no fuera aceptada, el girador tendrá la calidad de obligado principal. Respondiendo por su falla deaceptación. El girador puede actuar sólo en dicha calidad, o, asimismo puede ser beneficiario o tenedor (cuando gira la letra a su orden) o aceptan:( (Cuando gira la letra a su cargo)

* El librado o girado.
Es la persona señalada en la letra de cambio para aceptar y pagarla.

* El beneficiario o tomador.
Es la persona que recibe la letra de cambio y a quien debe pagarse su impone. Se lellama también tenedor, portador o titular.

4. REQUISITOS FORMALES DE LA LETRA DE CAMBIO
Comienza el art.119 de la ley expresando que el titulo ‘’debe contener``, y enumera a continuación en 8 incisos los requisitos formales del documento. Quiere esto decir que el titulo de cambio adquiere su condición de titulo valor cuando la obligación del girador se incorpora en el documento y este secompleta con el cumplimiento de los demás elementos constitutivos
La corte suprema ha resuelto que:
Las letras de cambio como titulo valor se caracterizan por representar o contener derechos patrimoniales y están destinados a la circulación reteniendo los requisitos esenciales, y por falta de estos requisitos podría quedar perjudicado e titulo y por ende carecer de merito ejecutivo

Losrequisitos a que se refiere el articulo119 son los que a continuación se detallan.
a). La denominación de la letra de cambio.
Con denominación de letra de cambio se persigue que el que suscribe el documento tenga la certeza de las clases de obligación que asume. Se eliminan en esta forma, dudas e incertidumbre que puedan dificultar la circulación del título.
Concuerda la exigencia con lo...
tracking img