La letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

LA LETRA DE CAMBIO (ANTECEDENTES HISTÓRICOS) 2

DEFINICIÓN 3

CAPACIDAD CAMBIARIA 3

REQUISITOS FORMALES DEL DOCUMENTO 4

CLAUSULAS QUE PUEDE CONTENER 6

SUJETOS QUE PARTICIPAN 7

LA FORMA DE LA LETRA DE CAMBIO 8

LA ACEPTACIÓN DE LA LETRA 10

EL ENDOSO 11

EL AVAL 12

EL PAGO DE LA LETRA 13

EL PROTESTO 14

LA LETRA EN MONEDA EXTRANJERA 15

ACCIONES JUDICIALESPOR IMPAGO 16

EL DESCUENTO DE LA LETRA 18

EXTRAVIO, SUSTRACCIÓN O DESTRUCCIÓN 18

LA PRESCRIPCIÓN 20

DISPOSICIONES GENERALES 20

MOVIMIENTO CONTABLE DE LA LETRA DE CAMBIO 21

EJEMPLOS DE ASIENTOS 22

BIBLIOGRAFIA 26

LA LETRA DE CAMBIO (ANTECEDENTES HISTÓRICOS)

Surgimiento de la Letra de Cambio
Cabe recordar que la letra de cambio nace como un documento mercantil de créditoque intenta solucionar los peligros y dificultades que entraña el transporte de dinero de un lugar a otro. Sus antecedentes podrían remontarse a las "cartas de aviso" sobre títulos de transporte de mercancías, utilizadas en Génova y en las ferias de Champaña; también a las "partidas de giro" sobre depósitos de capitales, conocidas a partir del siglo XIV y, en cierto modo, semejantes a losactuales "giros postales".
El origen de la letra de cambio, también llamada cambial, se remonta al siglo XII, siendo los banqueros italianos los primeros en utilizarla.
En los siglos XV y XVI las letras de cambio se convierten en medios de pago y, con ello, en la forma más frecuente de préstamo. Entre los ejemplos más antiguos conocidos anotamos la existencia de una letra emitida en Milán el 9 de marzode 1325 y una letra de cambio fechada el 7 de septiembre de 1384, girada de Génova a Barcelona.
La estrecha relación entre la letra de cambio como instrumento financiero y Medina del Campo se basa en que en sus célebres ferias generales del reino (declaradas en 1491) se negocia con ella por primera vez de forma generalizada desde España con toda Europa, al absorber paulatinamente los cambios,pagos y liquidaciones de otras ferias castellanas efectuados con plazas extranjeras.
De este modo, las ferias de Medina se convierten en el centro financiero más destacado de la Corona castellana, participando en ellas los más importantes cambistas y banqueros europeos de aquel tiempo. Prueba de ello son los innumerables testimonios que podemos rastrear en el archivo del mercader banquero SimónRuiz, de cuyos fondos destaca el conjunto de cerca de 30.000 letras de cambio circuladas entre los años 1553 y 1606 con todas las grandes casas de finanzas de Europa.
En Castilla y León se encuentran los ejemplares más antiguos de letras de cambio originales –piezas originales y no a textos de letras copiadas o insertas en otros documentos-, corresponden a letras giradas en Medina del Campo en 1493,con destino a La Rochela, Florencia y Amberes.
Actualmente, después del cheque, la letra de cambio es el documento de mayor uso en el comercio.

DEFINICIÓN

La letra de cambio es el medio de pago que más se utiliza en las operaciones de compraventa a crédito; se expide en papel timbrado y está regulada por la Ley 19/1985, Ley Cambiaria y del Cheque (BOE de 16 de julio de 1985). El TítuloPrimero de la citada Ley la define como: “Es un título-valor que incorpora una orden pura y simple de pagar una determinada suma de dinero a su vencimiento a la persona primeramente designada o, a la orden de esta, a otra persona que también se designará en el título.
Es un documento mercantil que permite la concesión de crédito, o aplazar un pago, con garantía especial. La letra incorpora una ordende pago dada por un vendedor o prestador de servicios que emite la letra contra el adquiriente que, si la acepta, se compromete a pagarla en el momento que se indique como vencimiento. La garantía consiste en que en saso de que el aceptante no pague se puede proceder al cobro forzoso mediante las acciones judiciales, no sólo contra el aceptante sino también contra otros firmantes del documento,...
tracking img