La letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO

INTRODUCCION

El presente trabajo escrito es el resultado de la investigación acerca de la letra de cambio y sus componentes.

Este tema fue un poco difícil de captar en un comienzo, por cuanto se manejan muchos términos jurídicos y comerciales que no son de fácil comprensión.

Pero, además de la información obtenida por internet, acudimos a una abogada que nos ayudó acomprender dichos términos y así logramos preparar el tema para realizar este trabajo y nuestra exposición.

Es un título de contenido crediticio o de valor formal y completo que contiene incorporada la orden incondicional y abstracta de pagar, a su vencimiento, al tomador o a su orden una suma determinada de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ellaintervienen.

En otras palabras, es una orden escrita de una persona a otra para que pague a un tercero una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable).

Se utiliza, generalmente, para respaldar préstamos de dinero. Aunque también la usan para el respaldo de hipotecas, cánones de arrendamiento, mensualidades de colegios, y otras, este no es su fín.PARTICIPANTES

Las personas que intervienen en al librar una letra son:

El girador o librador: elabora el documento y da la orden de pago. Será responsable de la aceptación y del pago de la letra.

El girado o librado: acepta la orden de pago firmando el documento y comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedorhaga efectivo su cobro.

Beneficiario o tomador: recibe la suma de dinero en el tiempo estipulado.

También pueden participar el avalador (codeudor o fiador) y el endosatario (acreedor que cede sus derechos limitada o ilimitadamente).

CARACTERISTICAS Y/O REQUISITOS

1. La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el propio documento.

2. El mandato puro y simple de pagar unasuma determinada en moneda nacional o moneda extranjera admitida a cotización: dicho importe se debe expresar en números y en letras, junto en la moneda en que se efectuará el pago. Si hay contradicción entre el importe indicado en números y el indicado en letras, prevalecerá el indicado en letra; por el contrario, en caso de letras de cambio cuyo importe esté escrito varias veces por sumasdistintas, ya sea en letras o en números, prevalecerá la de menor cantidad. En caso de que se vaya a pagar con moneda extranjera, será necesario indicar el día de pago equivalente entre las monedas (tipo de cambio que se tendrá en cuenta al vencimiento de la letra).

3. El valor del interés corriente a pagar durante el tiempo que dure el préstamo, así como el del interés de mora que deberá pagar elgirado si paga después de la fecha de vencimiento. Esta tasa no podrá exceder el máximo permitido por la ley (3% actualmente).

4. Debe contener los nombres y apellidos de la persona física o razón social que deberá pagar la obligación estipulada (girado). Si posee algún error en el nombre, la letra de cambio queda nula. Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, ésta segira contra cualquiera de ellos.

5. La indicación del vencimiento: en caso de que la letra de cambio no indique el vencimiento, se considerará pagadera a la vista.

6. Existen cuatro tipos de vencimientos:
* A fecha fija: pagadera en la fecha concreta que expresamente se establece en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres encuanto a determinar la oportunidad de pago.
* A un plazo contado desde la fecha: son aquellas que establecen como vencimiento uno o varios meses después de su emisión. En estos casos, el plazo se determinará computándose los meses de fecha a fecha. Ej.: si se emite la letra el 5 de febrero de 2009 y se indica que la misma será pagadera en dos meses, la fecha de vencimiento será el 5 de abril...
tracking img