La letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO

1. CONSIDERACIONES GENEREALES.
1.1. Noción y caracteres esenciales.
                   La letra de cambio como el título-valor que incorpora una orden incondicionada, dada por quien lo emite, a otra persona de pagar una suma determinada a un tercero. En la letra aparecen normalmente en el momento de su emisión tres sujetos:
a) El librador; que es quienemite el documento dando la orden de pago, cuyo cumplimiento garantiza
                        b) El librado; es la persona a la que va dirigida esa orden de pago, pero que sólo se obligará cambiariamente cuando haga la declaración en la propia letra de que acepta su pago.
                        c) El tomador (o tenedor); de la letra, que es la persona a la que se ha de hacer el pago de la sumade dinero indicada en la letra.
                   La letra puede recoger, además de la declaración originaria del librador cuando emite o gira la letra y la declaración del librado de que la acepta, otras que, en cuanto se recogen en la letra, se califican como cambiarias: así, la del endoso, que se produce cuando el tenedor transmite la letra a un tercero, o la del aval, cuando una personagarantiza su pago.
                   El tenedor de la letra podrá proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, sin que le sea indispensable observar el orden en que se hubiesen obligado. Sólo el pago efectuado por el aceptante a todos los demás obligados. El pago por uno de los obligados en vía de regreso libera a los que se obligaron con posterioridad a él, pero no a losanteriores.
          1.2. Significación económica.
                   La letra de cambio es uno de los títulos-valores de mayor importancia por su frecuente uso en el tráfico económico.
                 1.2.1. Funciones desarrolladas tradicionalmente.
                        La evolución histórica de la letra de cambio nos muestra que se difundió su uso en los siglos XII y XIII, primero en lasciudades italianas y luego en las nuestras, como un documento vinculado al contrato de cambio de monedas entre comerciantes situados en distintas localidades. Posteriormente, y con frecuencia siendo compatible con su función tradicional de medio de cambio, la letra de cambio se utilizó como un instrumento de pago entre personas que se encontraban en localidades diversas. Es de hacer notar que a partirdel siglo XVI, con la aparición de la cláusula del endoso que se inserta en la propia letra, se facilita extraordinariamente la transmisión del crédito incorporado al documento, que, por tanto, puede ir a manos de personas que no participaron en el negocio de emisión de la letra.
                 1.2.2. Funciones que desarrolla en la actualidad.
                        En la actualidad la letrade cambio cumple esencialmente la función económica de ser instrumento del crédito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero.
                        El vendedor que ha concedido crédito a su comprador para el pago de las mercancías y ha incorporado la letra haciéndose más riguroso, en lugar de esperar al momento del vencimiento de la letra para recibir su importe, puedequerer obtener inmediatamente dinero líquido y a tal efecto, en virtud de un contrato de descuento, llega a un acuerdo con un banco para que le entregue el valor del crédito, pero no obtendrá la totalidad del importe de ese crédito, sino una cantidad menor, en cuanto que de él se descontarán los intereses correspondientes al tiempo que media entre el abono de esa suma en la cuenta y el vencimientodel crédito. El banco será normalmente el llamado tomador de la letra, que figurará en ella como la persona a la que ha de hacerse el pago por el sujeto al que va dirigida la orden contenida en la letra, que como sabemos es el librado.
                        La letra se utiliza como instrumento financiero o de financiación. El librador del efecto puede ser el banco y el cliente se obliga al pago...
tracking img