La letra escarlata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA ESCARLATA

(NATHANIEL HAWTHORNE)

La historia es muy sencilla: Hester Prynne es condenada a la más absoluta exclusión de la comunidad a la que pertenece por el hecho de haber cometidoadulterio con alguien al que no quiere reconocer publicamente y de cuya relación nace su hija Perla.
La novela comienza con la exposición pública de la vergüenza y el pecado de la mujer frente a todoel pobladopuritano que inmediatamente valida, en un segundo juicio de conciencia, el veredicto ya emitido por los magistrados de la colonia.
De pie en el cadalso, con su hija en brazos,Hester vé,entre la multitud, a los otros dos personajes que componen un trío sobre el que se teje toda la tragedia de la novela. Y cada uno de ellos se recompone a partir de la relación con la mujer adúltera, yella misma con el origen de su pecado y conlas consecuencias sociales y morales que traen consigo la ejecución de la pena.
Hester sufre por tres razones: por laejecución de una sanción impuesta por laMoral ejercida por magistrados,presbíteros y el pueblo; por la incapacidad de imponer o transmitir cualquier código moral a su hija al ser fruto del pecado; y por el silencio que se autoimpone a lahora de revelar la identidad del padre y por tanto coautor del pecado.
Todo esto la lleva a vivir una vida en soledad, al margen de la comunidad y de cualquier tipo de relación humana. Con el pasodel tiempo, incluso cuando ya se la vuelve a readmitir en el seno de la colonia, su actitud no será muy distinta de cuando se la condenó al ostracismo: silencio, trabajo y unaaustera abnegación en todolo que haga.
De ese compromiso consigo misma y con su pecado, surge, de la pluma de Hawthorne, un personaje de una dimensión moral y valentía que se convierte en la medida de todos los demáspersonajes y que, a través del dilema vital que representa, acaba convirtiendo al pecado en una convención social más, manejada por la comunidad frente a la imposibilidad deuna libertad de conciencia...
tracking img