La letra escarlata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gálvez, G. y S. de Régules. 2005. La letra escarlata. Fraude en la ciencia. ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Año 7. No.83: Pp. 10-14.La ciencia persigue un ideal de objetividad: proscribir los gustos propios y los prejuicios por resultados reproducibles; deber de enfatizar más la descalificación que la defensa de lo encontrado odescubierto (el “falsacionismo” de Popper). Dudar es una virtud de la ciencia. Al mismo tiempo, es necesario un sistema de comunicación de resultados confiable; en ese sentido la ciencia es una empresacolectiva.
1912, el hombre de Piltdown, Inglaterra; cráneo similar a los humanos y de mandíbula simiesca. Hipótesis de que el cráneo fue anterior a las demás modificaciones en humanos. Pero sobretodo embonaba con los prejuicios teóricos y culturales del origen humano en Europa y no en África (reconocimiento de que los blancos son superiores).
Valoración del trabajo científico por el númerode investigaciones originales y las citas o referencias recibidas; premios, promociones, becas y fondos para seguir con las investigaciones. El ejemplo de Jan Hendrick Schön y la prueba de lareproducibilidad de resultados; retractaciones de las revistas, descrédito y posiblemente anulación de logros académicos. (Similitud letra escarlata del título)
Lewontin, alusión a la conciencia de lasociedad que en buena parte aporta recursos vía impuestos y que pudieran reducirse de persistir o aumentar los fraudes (quién financia en México?)
Goodstein, equivocarse es parte esencial del trabajocientífico, pero es necesario diferenciar perfectamente el error del engaño; la naturaleza es impredecible y por lo mismo “libertad de error”
La NSF (National Science Fundation) establece trescategorías de fraude:
1. Fraude:
2. Plagio
3. Falsificación e invención de datos (Con el trabajo de Schön, se observó que las medidas experimentales suelen reportarse por gráficos, y siempre van...
tracking img