La Letra Muerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA MUERTA

JUAN DOMINGO ARGÜELLES
En el prólogo de éste libro se establece claramente la intención del autor, la cual se orienta a establecer como el hecho de comprender esta directamente relacionado al distinguir, con lo cual nos lleva a la reflexión sobre la moral y educación en valores de aquellas personas letradas y aquellas que no los son.
Hace distinción de dos tipos de personasletradas: las personas que leen, y , a través de dicha lectura, realizan un proceso de reflexión, ponen en duda lo leído y aprenden a aplicar sus conclusiones a la vida diaria; por le otro lado, existen también las personas letradas que limitan la acción de leer a la acumulación memorística de textos, que no llevan mas allá el proceso cognoscitivo, no ponen en juicio lo leído y llegan incluso atener una enorme falta de educación moral, rayando en la altanería y el egoísmo, por consiguiente se habla de una letra muerta, la cual no crea un cambio o sentimiento en el lector, no proporciona nada y se queda en la memoria sin cumplir su verdadero propósito.

El texto menciona a distintos autores, cuya postura es similar en cuanto a los libros, son necesarios, buenos, propagan y perpetúan lasideas de sus autores; sin embargo no basta con leer constantemente y vivir solo leyendo, hay muchas más lecciones que se pueden aprender en el mundo real.
“La letra muerta no es un mal de la letra sino de la vida”- Gabriel Zaid.
Aquel que lee y toma la lectura y los libros como verdades absolutas no encuentra su verdadero intelecto, sino que memoriza el de alguien más, incluso, llega al gradode leer y dejar de pensar, como una máquina autómata que tan solo recibe órdenes y sigue una ley inflexible.

Tristes tópicos: La lectura y la verdad revelada.
La lectura es una actividad que fomenta la reflexión, aquel que lee y duda obtiene un gusto por la lectura natural, ya que por medio de dichas dudas toma el impulso hacia otros textos y se forma un ciclo de aprendizaje y debate, tantointerno como con quienes le rodean, con una retroalimentación constante, de esta forma el individuo se desarrolla intelectualmente, al mismo tiempo que obtiene las vivencias de la vida diaria.
El problema surge cuando se impone la lectura, se intenta que la persona le tome un amor a la fuerza y es cuando se convierte en una tarea tediosa y se deja de lado por otras actividades, por lo tanto, ellector forzado toma el texto, memoriza, o bien, desecha inmediatamente el texto.

Vocación de lectura e intermediarios
En tanto el hombre sea libre, será capaz de ser feliz y encontrar lo que ama, siempre respetando la libertad del otro; o anterior se menciona anteriormente, y aquí se hace hincapié en la realidad de la lectura y la vocación, ya que no es vocación de todos el amor a las letras, yhay quienes encuentran en el mundo real el libro más importante, ya que de allí, de las vivencias y al mente humana es que nacen los libros.
Uno puede aprender más en la introspección y autoanálisis que en muchos textos.
“Leer no sirve de nada si al lectura no nos regresa a la vida”.

La burocratización de la lectura.
Muchas veces nos encontramos con que aquellos “promotores de la lectura”son trabajadores del gobierno, encargados de fomentar los textos, aquí el problema que es cuando el fomento se torna en imposición, y la lectura se vuelve entonces una tarea forzada, lo que no deja ningún valor ni aprendizaje positivo.
Esto se debe principalmente a que dichos trabajadores encargados no son verdaderos entusiastas de la lectura en su forma útil, en cambio son personas con unpuesto a la vez impuesto, que reciben un salario y esperan encontrar otro puesto con mejor ganancia. Otro error que cometen estos promotores y las instituciones es el de causar repudio a los “iletrados” los que no se dedican continuamente a la lectura, con lo que se esparce la idea errónea antes mencionada que quienes no leen son personas sin valor, sin moral; por el contrario alimenta le ego y...
tracking img