LA LETRA G MASONICA

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
M.·. Ven.·. Maest.
M.·.QQ.·.HH.·.
TEMA: LA LETRA G, SU SIGNIFICADO E INTERPRETACION

La letra g, no sólo posee una multiplicidad de significados, sino que, presenta incluso varios orígenes distintos. Entre sus numerosos significados destacan el del g.·.a.·.d.·.u.·., principio universal que ha trazado los planes del macrocosmos y el de la geometría sagrada, la ciencia que por excelenciapredispone para la unificación del microcosmos y el macrocosmos, pero ante todo, y en virtud de que esta letra se encuentra en el centro de la estrella flamígera, su principal significado iniciático en la logia es la representación del principio divino que reside en el corazón del hombre dos veces nacido, el germen de inmortalidad, latente en el centro del microcosmos humano.
La letra g situada enel centro de la estrella flamígera, representación del hombre verdadero u hombre regenerado, alude al principio divino que reside en el corazón del iniciado. En ambos casos, la letra g sustituyó a la letra iod hebraica, como consecuencia de la asimilación fonética de iod con god, siendo este hecho lo que transfiere a la letra g su verdadera significación esotérica e iniciática, pues por sí misma,al no formar parte de una lengua sagrada, no podría ser considerada como un verdadero símbolo sagrado. de tal manera, que la letra iod constituye el elemento principal del cual se derivan todas las demás letras del alfabeto. por todo ello la iod, como la g, tras la transposición comentada, es a la vez principio y germen, principio en el mundo superior, que contiene en potencia todas las cosas, ygermen en el mundo inferior, que está contenido en todas las cosas.
Pero para poder acceder al conocimiento es necesaria una transmisión iniciática, que permita el despertar de las posibilidades latentes que el ser porta en sí mismo, habiendo ahí una verdadera cuestión de cualificación, pues en la edad en que vivimos la verdad ya no es accesible a todos los hombres indistintamente. Toda iniciacióncomprende necesariamente varias fases que se corresponden con otros tantos estados correspondientes. Estos grados pueden ser reducidos a tres, que vienen caracterizados por las fases de nacer, crecer y producir, o, en otras palabras, descubrimiento, asimilación y propagación de la luz. Y es precisamente la conciencia de la luz lo que constituye el secreto masónico, cuya posesión cualifica para elpaso a otro grado.
La etapa de compañero comienza entonces con la localización del germen de inmortalidad en el corazón y finaliza cuando éste alcanza el ojo frontal. Al transferir la conciencia al corazón actúa la intuición intelectual, regenerándonos hasta devenir en hombre verdadero. Es como si, estando al orden de compañero, alimentásemos por medio del signo de fidelidad el crecimiento dela espiga, que podría verse reflejada en el signo del saludo, como una proyección exterior, que nace en el germen del corazón, se desarrolla y florece a la altura de la frente. La espiga de trigo simboliza el conocimiento por transposición de la asimilación corporal a otra intelectual, y su llegada a la madurez indica el florecimiento de las posibilidades del ser. La etapa de compañero terminarácon la muerte de esa espiga, pues el compañero debe morir nuevamente para poder seguir desarrollándose, ya que deberá volver a nacer, pero esta vez, fuera del mundo de las formas.
Queda por comentar todavía otro significado de la letra g, también recogido en el manual de instrucción del grado de compañero, según el cual alude a la geometría sagrada, lo cual no es por casualidad, ya que este grado,que reúne numerosos elementos provenientes de la tradición pitagórica, está situado bajo el signo del número cinco.
En la escuela pitagórica, la geometría, junto con el resto de ramas de las matemáticas, eran consideradas como una preparación indispensable para acceder a un conocimiento superior. Platón, que también consideraba la geometría como un símbolo de la verdad espiritual, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Letra G
  • La letra G
  • La letra G
  • LA LETRA G
  • La letra g
  • LAS LETRAS DEL APRENDIZ MASÓN
  • letra g como letra de sexualidad
  • letra g como letra de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS