La letra m (maría montessori)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA M
MARÍA MONTESSORI

INTRODUCCIÓN

Este ensayo surge por el análisis de diferentes métodos educativos a través de ejercicios epistemológicos con la finalidad de aclarar, comparar y comprender la relación que existe entre pedagogía, ciencia, método, modelo, entre otros conceptos.
Lo que nos lleva a observar si el desempeño como pedagogo está orientado realmente a la formación delhombre a partir de ahondar en las problemáticas educativas para encontrar soluciones a las mismas.

Con motivo del aniversario de la propuesta educativa de María Montessori, se tomó como impulso para realizar una reflexión epistemológica más profunda la cual nos encamina a desarrollar la capacidad crítica de la labor de un pedagogo.
La puesta en escena de la “Letra M” se presentó el 24 de marzode 2008 en el teatro Javier Barros Sierra. Aborda la propuesta educativa de María Montessori.

[pic]

En la obra se muestra que el ideal de hombre que busca María Montessori es aquel donde el ser humano es consciente de sus acciones, tiene la capacidad de decidir en las diferentes situaciones de vida que se le presenten.

El contextosociohistórico donde surge ésta propuesta pedagógica se presenta como autoritario, bajo el régimen fascista donde la disciplina, el orden, la represión y la hostilidad son las características dominantes, además hay un abandono total hacia el niño como ser humano.

Por lo tanto la propuesta de Montessori reconoce que es necesaria la formación de un hombre libre, sensible, autoeducable, crítico y reflexivo,consciente, es decir, un hombre capaz de construir, descubrir, inventar en diferentes áreas de la vida, aquellos elementos que hagan posible el avance de una sociedad más humana, que impulse el desarrollo de todos para un beneficio común.

En esta propuesta se pretende formar una persona que aprecie y comprenda el medio en el que se desenvuelve para mejorarlo.

Para lograrlo es necesariollevar un proceso de humanización. Este tiene que ser constante y parte de la idea de que los niños tienen intereses particulares y necesidades diferentes. Así que se debe propiciar la actividad infantil a través de estímulos de acuerdo a esos intereses, agregando afectividad y paciencia hacia cada uno de los niños y observando la forma en que aprenden para poder guiarlo sin forzar o presionar eseaprendizaje.
Este proceso es libre y colectivo, respetando los momentos y el espacio de cada niño, según las inclinaciones o deseos por abordar o conocer un área específica. El hecho de que se trabaje con un niño de manera individual le permite poder socializar a través de experiencias lúdicas positivas, permitiendo la asimilación, análisis y construcción de nuevos conocimientos de forma gradual.El aprendizaje que se logra es construido por el propio niño lo que da como resultado que sus experiencias sean significativas, representando un verdadero sentido llevando así a una autoformación. Lo anterior lleva a formular nuevas metas a alcanzar o a nuevos motivos por los cuáles conocer, entonces hay una secuencia lógica, progresiva y autónoma en su formación.

Gracias a éste proceso lalibertad del niño no se coarta y lo que aprende le ayuda a crear una conciencia propia del contexto donde se encuentra, por lo tanto la disciplina se da desde el interior de su ser y no por imposición. Adquiere una responsabilidad consciente y con implicaciones morales y humanas.

María Montessori, vive dentro de una sociedad burguesa influenciada por la religión católica, estaba inmersa en unasociedad que difícilmente aceptaba la posibilidad de que una mujer estudiara y accediera a un campo profesional. Sin embargo, sus deseos por estudiar y sus posibilidades económicas le consiguieron entrar a la carrera de Medicina, pero se expuso a un ambiente poco amable, pues sus compañeros constantemente le hacían bromas o incitaban a la burla. Lo anterior la condujo por un instante a querer...
tracking img