La letra y el espiritu de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA Y EL ESPÍRITU DE LA LEY

Hermenéutica y lenguaje en la teoría del derecho

1. Las relaciones entre hermenéutica y filosofía del lenguaje en la teoría del derecho: Entre optimismo y escepticismo interpretativo.

Las palabras del derecho constituyen realidades, el derecho es lenguaje y expresión lingüística según la teoría del derecho del siglo XIX, que expresa que este elaborateorías políticas y reflexiones hermenéuticas disponibles en la época. El siglo XIX le dejo al derecho dos legados fuertes pero contradictorios entre sí.

* De una parte, la teoría jurídica francesa de la revolución y la pos revolución, expresaba reglas claras, precisas y ordenadas que tenían que ser obedecidas por los ciudadanos, funcionarios y jueces. Su objetivo era lograr supremacía de laley para conseguir estabilidad y orden. La teoría jurídica francesa manifestó un optimismo lingüístico que apoyaba una teoría dominada por la reflexión y la acción del estado.

* Por otra parte, los alemanes se concentraban en la interpretación, no del nuevo derecho ilustrado, sino en los antiguos textos de derecho romano, habría que buscar en ellos cosas que fueran relevantes y comprensiblesen la regulación de la vida social; se requería entonces de una aproximación disciplinada y metódica por su interpretación ardua.

El siglo XIX dejo el legado “legalismo”, en el que se minimiza o se niega el papel de la interpretación del derecho. Así como también el siglo XIX la corriente de “interpretativismo” que era la interpretación de textos considerados cerrados y opacos.

Los juristasde finales del siglo XIX y comienzos del XX se acercaron al “positivismo” como nueva expresión; los franceses empezaron a criticar la idea clara y transparente del derecho.

En Alemania, la influencia del positivismo fue muy diferente, se le llamo “positivismo lógico” en el cual la elaboración de discursos de “metodología de la interpretación” era un esfuerzo fútil.

A finales del siglo XIX ycomienzos del XX el derecho busco una alianza con nuevas doctrinas que situaban al lenguaje en el centro de sus reflexiones. De corte analítica, así era el “positivismo lógico”.

La teoría del derecho dio du propio “giro lingüístico”, como una realidad lingüística innegable; es un discurso compuesto por enunciados que son reconocidos como proposiciones normativas.

El “positivismo lógico” seempezó a ver mas funcional. La filosofía del lenguaje permitió aclarar problemas jurídicos como el entamen de la forma lógica básica de las proposiciones jurídicas. El derecho ha mantenido un dialogo con la filosofía del lenguaje.

2. ¿Es el derecho un lenguaje especializado?, ¿tiene el derecho una lógica propia?

La influencia del positivismo lógico generó dos grandes énfasis en teoría delderecho:

* De un lado, un pesimismo hermenéutico que ataca la neutralidad y pureza de discurso hermenéutica de los juristas.

* Del otro lado, la línea argumentativa que postula optimista la existencia de una gramática jurídica autónoma.

Se examina si el derecho posee carácter de lengua de especialidad: gramática, semántica y lógica especificas; y formas especializadas deinterpretación.

3. El imaginario lingüístico de los abogados.

Los abogados confían en los métodos de interpretación pata tratar de convencer a la audiencia de lo que están representando. En nuestra cultura jurídica el método preferido es el “textualismo”. Los abogados piensan que el derecho tiene un lenguaje especializado y científico. El lenguaje del derecho estaba en un área semántica y lógicaespecial. Tanto el lenguaje como los métodos técnico-lógicos permitirán el despliegue de formas de razonamiento jurídico que justificaran su calificativo de ciencia. El derecho regula la conducta de los ciudadanos, pero sus órdenes están dirigidas a profesionales para que las apliquen en caso de violación de las mismas. El derecho regula las conductas de los ciudadanos, convirtiéndolos en su...
tracking img