La letura gran complemento del saber y obligacion del conocimiento!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para toda la humanidad es claro que la lectura es fundamental para aprender, crear, inventar o mejorar, gracias a ella se complementa el aprendizaje, ya que estas brindan diferentes ayudas y te llenan del nuevo conocimiento que en el diario vivir trasciende cada segundo, la lectura es el mejor amigo del saber, pues estas dos van siempre de la mano buscando mejorar las estrategias delconocimiento. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se generan cambios transitorios o permanentes en los seres humanos, manifestados en conductas o comportamientos, de hecho, la persona que aprende jamás será la misma, necesariamente tiene que haber sufrido algún tipo de transformación.
Un proceso de Aprendizaje no sólo consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades, sino, que implicatambién cambiar de actitudes, además del Aprendizaje de ciencia y tecnología, existen también los Aprendizajes de actitudes. Se pueden aprender a amar y a odiar, a temer y a confiar en si mismo, como también podemos adquirir deseos e intereses y rasgos de carácter y responsabilidad.
En este sentido, un Aprendizaje se traduce en un verdadero cambio de actitudes y es el resultado de experiencias delos individuos e integrados de manera mas o menos duradera, y en ciertos casos definitivas en su comportamiento, por otro lado es claro para la sociedad que los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se puedenaplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Toda la sociedad debe tener bastante claro que aprender no es solo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar, eliminar… conceptos que ya se tienen. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación delos esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas de quien aprende.
Para ilustrar mejor las definiciones anteriores relacionadas con el aprendizaje, quiero recalcar algo: muchas personas cuando consumen algún producto arrojan los residuos al suelo (bolsas, papeles, cartones u otros), sabemos que esto genera un problema ambiental; cuando las personas son sensibilizadas mediante elproceso educativo frente al impacto negativo de esta problemática sobre el ambiente, algunas de ellas pueden llegar a guardar en sus bolsos o bolsillos esos residuos que antes arrojaban al suelo o pueden depositarlos en un lugar adecuado. Aquí apreciamos un cambio de conducta en las personas y es así como se manifiesta el aprendizaje.
Con el aprender a aprender se aspira a penetrar en un mundo que hacambiado en su totalidad las formas de conocer. Ya no se requiere dominar contenidos de libros y aprender los trucos del oficio correspondiente. Hoy se han quebrado las fronteras artificiales del conocimiento que marcaban las distancias entre las disciplinas y con las informaciones nuevas se está construyendo un sentido de congruencia en que no se trata de modificar textos ni retocar programasúnicamente. Se aspira a construir un nuevo paradigma que oriente en la medición de la realidad y centre su atención en la capacidad de los seres humanos para trascender. Como lo señala Marilyn Ferguson: "En la Educación Trans-personal se incita al aprendiz a que se mantenga despierto y autónomo, a que cuestione y explore todos los rincones y rendijas de la experiencia consciente, a que indague elsentido de todo, a que pruebe los límites de lo externo y compruebe las fronteras y profundidades de su propio ser". Es decir, a que sea consciente de cómo aprende, de sus formas y métodos de aprendizaje y a reconocer el porqué está aprendiendo de esa forma y no de otra y qué tan eficiente les está siendo.

Existen distintas clasificaciones de los estilos de aprendizaje, David Kolb los clasifica...
tracking img