La leucemia en el salvador

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Capítulo 1
Planteamiento del Problema







1.1 Enunciado del problema


¿Hay una atención eficaz para los pacientes de leucemia en HNNBB de El Salvador entre las edades de 6 a 12 años de edad, durante el año 2011?















1.2 Justificación.




En El Salvador, en el Hospital de Niños Benjamin Bloom, aproximadamente se reportan cada dos días uncaso nuevo de Leucemia en el área pediátrica, anualmente se presenta 200 casos, oscilando entre las edades de 0 meses hasta 18 años, los cuales según el tipo de leucemia que presentan han tenido que quedar hospitalizados durante meses y otros pacientes un periodo corto, quienes son atendidos por enfermeras y médicos especializados en el área de oncología en el mencionado nosocomio.




Detodos los diferentes tipos de cáncer, la leucemia abarca el 50%, el cual se divide el 45% en linfoblásticas y el 5% de mieloide, que son los dos tipos de leucemia más conocidos.




Por lo tanto está la inquietud de conocer los diferentes tratamientos que ofrece el nosocomio.









1.3 Objetivos





Objetivo General:



Identificar los diferentes tratamientos yla atención que se les brinda a los niños diagnosticados con Leucemia en el HNNBB, entre las edades de 6 a 12 años de edad, durante el año 2011.





Objetivos Específicos:



1. Verificar si el HNNBB tiene el área física suficiente para albergar a los niños con Leucemia.

2. Indagar si el personal de oncología, constantemente se está actualizando sobre el tratamiento de estaenfermedad.

3. Conocer si la orientación psicológica, es necesaria en los familiares o encargados de los niños con Leucemia.

4. Conocer si las etapas de tratamiento médico para los diferentes niveles del paciente con leucemia, tienen efectos secundarios.




Capitulo 2
Marco Teórico

2.1 El Cáncer


Tumor cuyo curso natural suele conducir a la muerte. Las células cancerosas, adiferencia a las de un tumor benigno, tiene la propiedades de invasión y de metástasis.

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con lascélulas vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

La palabra cáncer deriva del griego karkinos (καρκίνος), significa 'cangrejo'. Se considera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.

Todos lostumores, benignos y malignos, tienen dos componentes básicos en su estructura:

1. Las células neoplásicas proliferantes, es decir, las células que forman el tumor propiamente dicho, que constituyen el parénquima.

1. Su estroma de sostén, constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos. Se trata de tejidos no tumorales cuya formación ha sido inducida por el propio tumor.

El cáncer es lasegunda causa principal de muerte, detrás de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientescon cáncer.
La causa exacta es desconocida pero se conocen muchos factores de riesgo que lo precipitan. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que las mayorías de todos los casos ocurren a cualquier edad. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposición solar, etc. Sea como fuera, no podemos pensar en el cáncer como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS