La leucemia: ¿qué y por qué?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leucemia es una enfermedad mundialmente conocida pero de la cual lamentablemente no se sabe mucho al respecto. La sociedad se guía por sus consecuencias, características generales y cuidados médicos necesarios; sin embargo no sabemos absolutamente nada de cómo afectan los síntomas al paciente, sí existen clasificaciones, qué avances médicos se han realizado durante los últimos años o quétratamiento médico es el más recomendable. Cuando ataca, ataca; siendo demasiado tarde para sus pacientes y familiares. Como sociedad es fundamental conocer a fondo esta enfermedad pues una vez diagnosticada lo primero que aparece es el pánico, la muerte y después una larga lluvia de preguntas demandando soluciones que no solo afectara físicamente y mentalmente al enfermo, sino a su familia yallegados. Desde mi punto de vista es necesario, como persona y parte de la sociedad, informarse del significado e importancia de una enfermedad y condición como la leucemia. Sin más preámbulo a continuación se presentará a fondo el tema desde su simple significado hasta lo nuevo en tratamientos.

La leucemia o leucosis es conocida como el cáncer de las células sanguíneas, no obstante su definiciónimplica más que eso. Etimológicamente proviene del griego “leuc”: blanco y “emia”: sangre, literalmente significa sangre blanca. Es una enfermedad de la médula ósea al producir un número anormal de leucocitos o glóbulos blancos. Debido a la mutación natural de glóbulos blancos, la función de la medula ósea se deteriora debilitando la composición sanguínea así como sus propiedades. La sobreproducciónde glóbulos blancos estropea la función de defensa del organismo, debido a que salen sin madurar de la médula ósea no se destruyen fácilmente dando lugar a la continua proliferación y dificultad para producir glóbulos rojos y plaquetas. Es tan grande el número de glóbulos blancos y tan bajo el de glóbulos rojos que la hemoglobina desciende, bajando la pigmentación de la sangre y ocasionando que lapersona pierda un poco o mucho de tonalidad en la piel. De ahí nacen otras complicaciones como la anemia, hemorragias internas y externas e infecciones.

Las clasificaciones de esta enfermedad son según el tipo de célula sanguínea afectada: leucemia linfoide y leucemia mieloide. Los dos tipos de leucemia a su vez se dividen en aguda y crónica, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Laleucemia linfoide se caracteriza por la disminución de los linfocitos, células sanguíneas producidas por el sistema linfático. La leucemia mieloide afecta a los leucocitos o glóbulos blancos producidos por la médula ósea. En las leucemias agudas se encuentra la presencia de la célula sanguínea según el tipo en la médula ósea, se presenta la existencia de formas inmaduras de sangre y formas madurassin sus debidas propiedades y funciones a lo que llaman hiato leucémico. La principal característica de las leucemias crónicas es la segregación de células maduras por lo que no existe un hiato leucémico.

Los síntomas dependen de persona a persona, del tipo de leucemia y de gravedad de esta. Por ejemplo, debido a la gravedad en la que se encuentra el paciente se sabe de la enfermedad, en otraspersonas actúa como enfermedad silenciosa siendo demasiado tarde para el paciente una vez que se diagnóstica. Cada persona es un mundo diferente y por lo tanto los síntomas se pueden presentar de modos totalmente diferentes. Por esa razón se debe tener el debido cuidado ya que los síntomas generales de la leucemia no son solamente característicos de esta enfermedad. Entre ellos se puede encontrar:Sus síntomas pueden ser: fatiga y debilitamiento del cuerpo constante, hemorragias y hematomas sin motivo aparente, inflamación de los ganglios linfáticos, anemia, pérdida de apetito y de peso, sudoración, fiebre e infecciones constantes, palidez, calambres en pantorrillas, etc. Es de suma importancia que al presentarse estos síntomas continuamente se consulte a un medico inmediatamente ya que...
tracking img