La Levadura: El Cuarto Elemento

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El cuarto elemento


No le vamos a revelar ninguna sorpresa a los seguidores de Conespuma al decir que la cerveza tiene cuatro ingredientes, que son el agua, cebada malteada, lúpulo y lalevadura. En ésta oportunidad no referiremos al último elemento, el que comúnmente es un poco olvidado y ninguneado. Generalmente, todos hablan entusiastas del amargor del lúpulo, de los sabores de lasmaltas e, incluso, enumeran las diferencias entre tal y cual agua, pero ¿cuándo nos acordamos de la importancia de la levadura? A veces se nos olvida que la levadura es un ingrediente igual de importanteque la tríada famosa: sin levadura no hay fermentación y, además, la mayoría de los sabores de la cerveza provienen de los sub compuestos creados en la fermentación.

La levadura es todo; sitenemos dos recetas iguales de cerveza y las fermentamos con levadas distintas, tendremos dos cervezas completamente diferentes y, si esto es así, ¿por qué no le damos la importancia necesaria a esteincreíble microorganismo?

La levadura de cerveza, en los últimos 20 años, ha mejorado increíblemente en el mundo y han aparecido laboratorios que están haciendo un muy buen trabajo como Wyeast yWhitelab y, aunque hoy en Chile es casi imposible de encontrar estas marcas, compañías como Safeales hacen un excelente trabajo en cuanto a levaduras deshidratadas.

En la naturaleza hay ciento deespecies de levadura pero en el mundo de los alcoholes se utilizan algunas sólo unas bien específicas:
Los cerveceros, por ejemplo, utilizan el género de levadura saccharomyces, de las cuales hay 2 tiposde especies que se utilizan: S. Cerevisiae (levadura ale) y S. Pastorianus (levadura lager). Los viñedos por lo general utilizan S. Cerevisiae o S. Bayannus y es interesante destacar queaparentemente la levadura lager proviene de un hibrido entre estas 2 ultimas especies.

Hoy en día, para en el mercado, éstas levaduras se pueden encontrar de distintas formas: liquidas, en Placas Petri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarto elemento
  • Cuarto elemento del delito
  • El Cuarto Elemento Del Cost1
  • cuarto elemento del costo
  • Teoría del Reconocimiento: cuarto elemento de un Estado
  • Elementos Del Acondicionamiento De Aire, Cuartos Fríos Y Bancos De Hielo
  • Cuarto elemento del costo
  • Costos El Cuarto Elemento 2da

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS