La ley 100 de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS SOBRE LA LEY 100 DE 1993

PRESENTADO POR
ASTRID NATALIA HURTADO
COD. 11121026

PRESENTADO A
PROF. HILDER RODRIGUEZ

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
UNIVERSIDAD ICESI
CALI – COLOMBIASEPTIEMBRE 6 DE 2011
La entrada en vigencia de la ley 100 modificó totalmente el funcionamiento de la seguridad social, se estableció un sistema de prestación de servicios y financiación. Después dequince años, es claro que esta reforma tiene impactos importantes sobre la salud y la calidad de vida por los cambios en cobertura y demanda de los servicios, podemos entonces evaluar qué ha sidobueno y dónde se debe corregir el rumbo.
Como impactos positivos en la población infantil se redujo la incidencia de enfermedades, aumentó la cobertura de vacunación y se mejoró su estado de salud alnacer. También hubo impactos positivos en el uso de citas de prevención y controles, se redujo el “gasto de bolsillo” para la población pobre en casos de hospitalización y medicamentos y se incrementó elacceso a tratamientos para enfermedades costosas.A pesar de estos progresos, es evidente que el sistema enfrenta retos importantes que pueden afectar el aumento de las coberturas, la calidad delservicio y, sobre todo, la sostenibilidad financiera del sistema hacia futuro.
En una reciente entrevista a la ex ministra de salud, ella manifestó que la ley poco a poco se ha ido separando de losprincipios iniciales como eran la libertad de elección, competencia entre prestadores, separación entre el aseguramiento y la prestación de servicios, debido a los ajustes para cambiarla.
GabrielCarrasquilla, director del Centro de Estudios e Información en Salud –CEIS opina que si la salud va a ser un mercado el estado tiene la responsabilidad de fortalecer las acciones de salud pública usando unarectoría mucho más clara, una vigilancia y control del sistema más enfático, adecuada orientación y manejo de los recursos.
El senador del partido político polo democrático Luis Carlos Avellaneda...
tracking img