La ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley 100 no es más que una de las expresiones de la política pública que afecta la salud. Aunque la noción de política pública es todavía objeto de controversia entre los expertos, los enfoques predominantes en la literatura técnica han sido el producto de una corriente institucionalista heredera de la revolución francesa y la ideología liberal, que cree en el Estado como instancia deconcertación de los asuntos públicos y como espacio apropiado para el contrato social. La corriente institucionalista define las políticas públicas como las grandes decisiones que el Estado impone al colectivo en relación con un asunto público y que se expresan en la asignación de los recursos. Pese a su difusión y aceptación, este enfoque tiene problemas para dar cuenta de la realidad, pues las grandesdecisiones que definen los asuntos públicos no siempre se encuentran de forma explícita en las acciones del Estado y con frecuencia son impuestas por actores privados, directamente o a través del Estado.
Sus principales objetivos fueron Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema. Garantizar laprestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley.

La Ley de Seguridad Social en Salud, una de las más polémicas reformas a la salud colombiana en los últimos años, afronta (apenas después de su promulgación), que debemos preguntarnos con urgencia cuál es la verdadera posibilidad de su supervivencia en nuestro medio a corto plazo.
Su estructura, deaspiraciones social demócrata (solidaridad, equidad, universalidad. eficacia y calidad) y de aplicación francamente utilitarista (apertura de mercado y fortalecimiento de la intermediación en la nueva industria así creada), pretendía lograr el acceso progresivo de todos los colombianos a un plan de protección integral de salud.
El principio de solidaridad en que se basó el nuevo sistema (loable desde todoel punto de vista cuando todos sacrifican algo en favor del mismo). Involucran enormes costos económicos que, de acuerdo con la aplicación de la reforma, su precio lo pagan, en esencia, tres grupos: los empresarios, los trabajadores asalariados y los profesionales de la salud.
Dentro del análisis del problema financiero entran en juego varios factores: la intermediación financiera, eldesequilibrio de cuentas, el incumplimiento gubernamental y la corrupción administrativa.
El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidadhumana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:
El Sistema general de Pensiones,
El Sistema General de Seguridad Social en Salud
El Sistema General de Riesgos Profesionales

Su propósito principal es asegurara la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema.
Con la Ley 100 se autoriza la creación de las SociedadesAdministradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un...
tracking img