¿La ley 1210 de 2008, recogió en su totalidad las recomendaciones que la o.i.t le ha hecho a colombia en materia de regulación de huelga?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR

Muchas preguntas surgen alrededor del derecho laboral con base en la regulación de la huelga en Colombia, de acuerdo con el régimen que hoy opera en la nación. Esto nace con la necesidad que tienen la comunidad trabajadora para defensa de sus intereses y establece que la ley reguladora del ejercicio de huelga proporcionara las garantías precisas para asegurar elmantenimiento de los derechos y garantías esenciales de la clase obrera colombiana, y se da para que puedan subsistir con una convivencia pacifica, respetándose los empleadores con sus trabajadores con el fin de vivir en armonía; para evitar caos como el que los trabajadores cesaran su trabajo de manera definitiva.

En este orden de ideas brotan interrogantes como en el caso colombiano ¿La ley 1210 de2008, recogió en su totalidad las recomendaciones que La O.I.T le ha hecho a Colombia en materia de regulación de huelga? Para llegar a una aproximación de lo que se interroga miraremos lo que es la huelga desde varios puntos de vista ya que es una garantía de los trabajadores en cuanto a sus condiciones laborales. Es por esto que hemos decidido abarcar esta pregunta, ya que debemos entender quedeben haber regulaciones desde el groso modo de ver para satisfacer las necesidades tributarias y garantías de los trabajadores y también de otro modo las necesidades de abastecimiento de trabajo de los empleadores. Sin tener que llegar a intervenciones más allá del campo de una regulación establecida, en este caso por algunas recomendaciones que implanto la O.I.T.

En esta investigación vamos aenfatizar acerca de las recomendaciones que la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) le ha hecho a Colombia y si ésta por su parte las ha tenido en cuenta. Esto se hará con base en aspectos normativos y jurisprudenciales de dicha ley; por medio de una encuesta, precedentes jurisprudenciales, la ley y la doctrina; conduciendo al discernimiento de esta pregunta, tomando como referente lasdiferentes precisiones basadas en las recomendaciones de la O.I.T. De igual manera tendremos en cuenta el momento exacto en el cual se fundamento la ley 1210 del 2008, en materia de regulación y modificación de los Artículos 448 y 451 del código sustantivo del trabajo y como esta ley se fundamento para recoger las recomendaciones que implanto la O.I.T. y como estas hacen que se regule de algunaforma la huelga en nuestro país.

Años atrás, antes de que llegaran los españoles, los aborígenes se dedicaban a las tareas de la caza, la pesca y agricultura, rigiendo sus actividades por las órdenes que impartían el jefe de un grupo o cacique en cada tribu. El cual podría extralimitarse, cometiendo abusos en contra de sus subordinados.

Entre 1920 y 1930 empresarios agrarios se aprovechan yvulnera los derechos de los indígenas y colonos, a raíz de esta injusticia, los indígenas organizaron movimientos de protesta con lo cual se dio el nacimiento a la primera huelgas de ahí se desprende una masiva serie de huelgas generadas por el reiterado incumplimiento de los empleadores; con el avance de las ciudades y a medida que las costumbres cambiaban las necesidades del hombre tambiéncambiaban pues buscaban por medio de las huelgas reclamar sus derechos y expresar sus afanes y necesidades o aspiraciones económicas, políticas o culturales.

Por ello se hace necesario que este derecho fundamental sea respetado de manera tal que se llegue a una consistencia más clara para la regulación de derechos tanto de los trabajadores, como de los empleadores.

Este proyecto lodesarrollaremos con un fin determinado que es en este caso el de garantizar en principió la libertad sindical de los trabajadores, pero este caso llegando al fin de tener una regulación de la huelga más clara y especifica; Ya que este derecho debe ser discutido para determinar unas limitaciones de este derecho de huelga en asociaciones sindicales, se tratarían temas específicos como la finalidad de la...
tracking img