La ley antiinmigrantes y los enfoques de las relaciones internacionales

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Estados Unidos históricamente es el país con la tasa de inmigración mas elevada, donde el grupo poblacional más numeroso de inmigrantes lo constituyen mexicanos y son los sectores agrícolas y de servicios de Norteamérica los que más cantidad de trabajo brindan a los migrantes.

El escenario social de los emigrantes y de la sociedad civil en Estados Unidos cambio a partir del 11 de septiembredel 2001. La retaliación estadounidense fue lanzar globalmente una política pública de seguridad y defensa nacional para combatir el terrorismo. El gobierno norteamericano endureció la restrictiva política migratoria afectando a los trabajadores latinoamericanos, pero sobre todo mexicanos y sus familias.

Hecho Internacional: Aprobación “Ley Antiinmigrante”, Estado de Arizona, Estados Unidos.McCain apoya ley contra los migrantes[1]
WASHINGTON, D.C.— El senador John McCain (R-AZ), ex aliado de Ted Kennedy para una reforma migratoria, aseguró ayer que el proyecto de ley SB1070 aprobado en Arizona "es un paso hacia adelante muy importante"."Puedo entender completamente por qué la asamblea legislativa quiere actuar", señaló el ex candidato presidencial, en una conferencia de prensarealizada en el Capitolio. "Es una herramienta que pienso puede ser bien utilizada", expresó a AP.

El proyecto de ley SB1070 es considerado una de las medidas más agresivas contra los inmigrantes a nivel estatal. La nueva legislación convertiría en un delito menor la falta de documentos migratorios y permitiría a los policías chequear el estatus de una persona, en caso de que tengan una sospecharazonable de que sean indocumentados. La semana pasada, la Cámara Baja de Arizona aprobó la medida y ayer el Senado confirmó los cambios de la asamblea por 17 votos contra 11. Ahora el único paso pendiente es la firma de la gobernadora Jan Brewer, quien aún no toma una posición al respecto.

Sobre McCain: "Él dio esos comentarios en el contexto de que entiende la frustración que tienen las personasen su estado por las alzas en los niveles de violencia en la frontera", comentó a La Opinión Brooke Buchanan, vocera de McCain. "Se estaba refiriendo a que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para proteger esa zona y que el estado está enfrentando el tema de la mejor manera posible, considerando las circunstancias. Él comprende las razones por las que los senadores estatales quierenactuar", dijo. Si el proyecto de ley es implementado, se espera que afecte las operaciones del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y aumente el número de personas detenidas por ser indocumentados. Esta propuesta de ley es diferente a una versión anterior, y protege de procesos judiciales a la iglesia y a las organizaciones comunitarias que transporten o den refugio a inmigrantes indocumentados.En un comunicado, el representante republicano John Kavanagh por Fountain Hills, Arizona, calificó la medida de "exhaustivo proyecto de ley de aplicación de las leyes migratorias que aborda las problemas de nuestras comunidades, electores y compañeros". "Esta versión actualizada concede a nuestros oficiales de policía local las herramientas que necesitan para combatir la inmigración ilegal, a lavez que protegen los derechos civiles de los ciudadanos y residentes legales". La narcoviolencia en el lado mexicano de la frontera común es grave y preocupa a EEUU: ya se ha cobrado la vida de cerca de 23.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno de Los Pinos ordenó un amplio despliegue militar contra los narcotraficantes.

Comentario
Con la anterior noticia claramente se puedeevidenciar que el manejo de la ley de inmigraciones por parte de los legisladores y ciudadanos estadounidenses tiene un enfoque puramente realista, ya que se pueden encontrar todas las características del modelo en su discurso de defensa a la polémica ley. La pauta en el análisis de este suceso radica en evidenciar cómo en Estados Unidos está creando un régimen de excepción, que consigue con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Ley de nacionalidad y relacion internacional
  • La ley antiinmigrantes
  • Ensayo sobre teorias y enfoques de relaciones internacionales
  • Enfoques Teóricos De Las Relaciones Internacionales
  • Politica De La Ley Antiinmigrantes En Estados Unidos
  • El objeto del derecho internacional privado y su relación con la ley de nacionalidad.
  • RELACION DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS CON LEYES INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS