La ley arizona

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
TEMA: La migración

Enunciado del tema: Ley migratoria de Arizona: sus repercusiones a los migrantes mexicanos

Delimitación: Ley antiinmigrante de Arizona: repercusiones a los migrantes mexicanos y a las relaciones México-Estados Unidos a partir de su decreto el 23 de abril de 2010

Objetivos:
General: Se analizaran los principales puntos de la ley antiinmigrante enfocándose en laafectación de los inmigrantes mexicanos y los problemas económicos, políticos y sociales que genera
Particulares:
• Mediante un análisis de contenido , señalar la postura de la prensa mexicana a cerca del tema de la ley anti inmigrantes SB1070
• Explicar las consecuencias originadas tras emitirse dicho decreto tanto económica-política y socialmente
• Ilustrar los elementos que desapruebanla ley antiinmigrantes en EU

Hipótesis: La ley Arizona resulta un decreto racista para los latinoamericanos, además de que afecta directamente las relaciones entre estados unidos con países con los que tiene tratados económicos como México, dificultando así el desarrollo para estos y la convivencia entre los habitantes de los países afectados , creando así barreras consideradas como unretroceso a la equidad social.

Esquema preliminar:

1. Migración de México hacia Estados Unidos
2. Causas
3. Consecuencias de la inmigración
a) Económicas
b) Políticas
c) Sociales
4. Ley SB1070
a) Origen
b) Causas
c) Consecuencias
5. Análisis de contenido- "LEY SB1070" en prensa
6. Negociaciones de los dirigentes de Estado para valorar la “LeySB1070”
7. Consideraciones finales

La migración

Historia de la migración México- EU

Con una longitud de más de 3000 kilómetros, la frontera que divide a México y Estados Unidos es única. Ninguna otra frontera en el mundo separa a dos países tan diferentes, en circunstancias sociales, culturales, y en particular, económicas. Sin embargo, estas dos naciones están vinculadas por una relaciónsimbiótica. En el aspecto laboral, México proporciona una fuerza de trabajo movible y Estados Unidos se beneficia de ella, equilibrando los excesos de demanda laboral en su mercado secundario de trabajo.

La migración mexicana a los EU, se inicia en los antiguos territorios septentrionales de México, perdidos ante el expansionismo americano entre 1836 y 1853, con los trabajos de ferrocarril enel oeste americano. La migración se intensificó en los últimos años del Porfiriato al entrar dicho sistema en crisis, el sector agrícola mostraba poco dinamismo y generaba una escasa producción de alimentos y el sistema, en general era incapaz de ocupar la fuerza laboral en proporción al ritmo de crecimiento.

Por otra parte, una de las características de este proceso fue el de ser “una marchahacia el norte” al experimentar en dicha región un incipiente proceso de industrialización. A su vez, al otro lado de la frontera, más al norte, se produce la transformación económica del sureste americano.

La violencia revolucionaria y las luchas posteriores de consolidación hacen del periodo 1911-1930 una época de gran inestabilidad. A su vez, la entrada de EU en 1917 a la Primera GuerraMundial y su desarrollo posterior provocaron una gran demanda de mano de obra que fue satisfecha, en parte, por los mexicanos, que temporalmente o definitivamente emigraron a EU.

La depresión de 1929 en EU mostró un fenómeno que probablemente no era nuevo, pero se repetiría posteriormente: por una parte produjo un estancamiento y detenimiento de la fuerza migratoria, y por otra, se puso en marcha unproceso de expulsión y repatriación de emigrantes previos, incluso de aquellos potencialmente residentes.

La migración de gran escala de México, tiene sus raíces en el programa Bracero, este programa de trabajador-huésped comienza en 1912; es arreglado para la migración legal temporal de trabajadores de México hacia los EU, en parte para cubrir la escasez de trabajo en este país, originada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley arizona
  • Ley arizona
  • Ley arizona
  • Ley Arizona
  • Ley de arizona
  • Ley de arizona
  • La ley de arizona
  • Ley De Arizona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS