La ley cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley Científica
En la arquitectura de la ciencia el paso fundamental está constituido por la ley. Es la primera formulación científica como tal.
En la ley se realiza el ideal de la descripcióncientífica; se consolida el edificio entero del conocimiento científico: de la observación a la hipótesis teórica-formulación-observación-experimento (ley científica), teoría general, al sistema. Elsistema de la ciencia es o tiende a ser, en su contenido más sólido, sistema de las leyes.54
Diferentes dimensiones que se contienen en el concepto de ley:55
* La aprehensión meramente descriptiva* Análisis lógico-matemático
* Intención ontológica
Desde un punto de vista descriptivo la ley se muestra simplemente como una relación fija, entre ciertos datos fenoménicos.
En términoslógicos supone un tipo de proposición, como afirmación que vincula varios conceptos relativos a los fenómenos como verdad.56
En cuanto a la consideración ontológica la ley como proposición ha sidointerpretada históricamente como representación de la esencia, propiedades o accidentes de una sustancia. Hoy día entendemos que esta situación ontológica se centra en la fijación de las constantes delacontecer natural, en la aprehensión de las regularidades percibidas como fenómeno e incorporadas en una forma de "ver y explicar el mundo".
El problema epistemológico consiste en la consideración de laley como verdad y su formulación como lenguaje y en establecer su "conexión con lo real", donde hay que considerar dos aspectos:
* El término de lo real hacia el cual intencionalmente se dirige orefiere la ley, es decir, la constancia de los fenómenos en su acontecer como objeto de conocimiento.
Generalmente, y de forma vulgar, se suele interpretar como relación causa/efecto. Se formulalógicamente como una proposición hipotética en la forma: Si se da a, b, c... En las condiciones, h, i, j... se producirá s, y, z...57
* La forma y el procedimiento con que la ley se constituye, es...
tracking img