La ley cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICA LEY CIENTÍFICA?
Nunca se señala semejante variedad semántica. Sin embargo, debiera ser de útil distinguir entre los diversos significados del término “ley” tal como se lo usa en las ciencias sociales y naturales, así como la consiguiente adopción de una nomenclatura uniforme. Puesto que los cuatro significados corresponden al mismo término, sería conveniente añadirles subíndicescon el fin de eliminar la ambigüedad señalada. Permítaseme proponer las siguientes reglas de designación:
1. Ley 1, o simplemente ley, denota toda pauta inmanente del ser o del devenir; esto es, toda relación contante y objetiva de la naturaleza, en la mente o en la sociedad.
2. Ley 2, o enunciado nomológico o enunciado de ley, designa toda hipótesis general que tiene como referente mediatouna ley 1, y que constituye una reconstrucción conceptual de ella. Todo enunciado de ley tiene en realidad, dos referentes: uno es la pauta de cierta clase de hechos, al que se supone que se adecua (nunca perfectamente) el enunciado en cuestión; podemos llamarlo el referente mediato del enunciado de ley. El referente inmediato de un enunciado nomológico es, en cambio, el modelo teórico al que seaplica exactamente. Así, por ejemplo, la mecánica analítica se refiere en forma mediata a las partículas materiales, siendo su referente inmediato el concepto llamado “sistema de puntos materiales”.
3. Ley 3, o enunciado nomopragmatico, designa toda regla mediante la cual puede regularse (exitosamente o no) una conducta. Las leyes 3 son casi siempre consecuencias de leyes 2 en conjunción conítems de información específica. Una clase conspicua de este tipo de ley 3 es la de los enunciados nomológico predictivos esto es, las proposiciones mediante las cuales se hacen predicciones (o retrodicciones) de sucesos singulares.
4. Ley 4, o enunciado metanomológico, designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley perteneciente a algún capítulo de la cienciafáctica.

Las leyes 1 son estructuras nómicas (pautas invariantes) al nivel óntico. Las leyes 2 son proposiciones (que a menudo toman la forma de ecuaciones) acerca de pautas objetivas: son pautas al nivel del conocimiento. Las leyes 3 son relaciones invariantes al nivel pragmático: son guías para la acción fundada científicamente. Y las leyes 4 son prescripciones metodológicas y/o principiosontológicos (hipótesis acerca de rasgos conspicuos de la realidad).

JUSTIFICACIÓN DE LA DISTINCIÓN ENTRE LEYES Y ENUNCIADO DE LEYES:
La distinción entre las leyes1 y su reconstrucciones conceptuales (leyes 2) debería ser obvia para todo no idealista, aunque solo sea por el hecho de que suele suponerse que en un referente mediato único (una ley 1) les corresponde a los diversos enunciados deleyes (leyes 2) de un cierto tipo, que se suceden históricamente.
Semejante distinción está involucrada en la noción misma de perfectibilidad de la descripción científica de los hechos, que contrasta con la presunta constancia de las pautas de los hechos (presunción esta que es indudablemente correcta en primer aproximación y en relación con cada uno de los niveles de la realidad, no así en larelación con la totalidad de la realidad, puesto que la emergencia de nuevos niveles va acompañada de la emergencia de nuevas leyes).
Lo que habitualmente designa el término “ley de la realidad física o cultural” no depende de nuestro conocimiento, a menos que se trate de una ley del proceso cognoscitivo. Antes bien, nuestro conocimiento de las leyes 1 (esto es, las leyes 2) presupone laexistencia de pautas objetivas. Si no hacemos esta distinción, podemos caer en la visión mágica del mundo exterior, propuesta por Chesterton (según la cual “no hay leyes, si no tan solo repeticiones misteriosas” {Weird}, o rendirnos a la conclusión no menos nihilista de Bridgman, de que “la naturaleza en intrínsecamente y en sus elementos incomprensibles y no está sujeta a la ley”. Normalmente, los...
tracking img