La ley como fuente formal del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. La ley o legislación:

1. Acepciones de la palabra ley, considerando su extensión o amplitud.

La primera fuente formal del Derecho que vamos a considerar es la ley o legislación. El término ley se suele entender en distintos sentidos según sea la amplitud con la cual se lo utiliza. En este caso vamos a distinguir tres sentidos distintos de la palabra que ahora nos ocupa. Así,consideraremos un sentido amplísimo de la palabra ley, otro amplio y uno restringido o estricto.

7.1.1. Ley en sentido amplísimo: En un sentido amplísimo el término ley es utilizado como sinónimo de norma jurídica, o sea, bajo esta palabra se pretende incluir a toda norma jurídica. Esta acepción amplísima de ley es muy poco utilizada hoy en día, sólo se la emplea excepcionalmente. Hasta fines delsiglo XVIII, en cambio, el sentido amplísimo de la palabra ley era el más frecuentemente utilizado.

2. Ley en sentido amplio: Cuando empleamos la palabra ley en este sentido, se está restringiendo el significado del término. Por ley en sentido amplio se suele entender a todas las normas jurídicas de origen estatal, que se encuentren consignadas por escrito, con la sola excepción de lassentencias de los tribunales. De este modo en el concepto de ley en sentido amplio se incluye a la Constitución Política del Estado, a las leyes propiamente tales, a los tratados internacionales, a los decretos, los reglamentos, y demás resoluciones de las autoridades políticas y administrativas. No se incluyen, como se dijo anteriormente, las sentencias de los tribunales, los actos jurídicos de losparticulares (no tienen origen estatal), ni tampoco la costumbre jurídica, pues esta no se encuentra consignada por escrito y porque, además, es muy dudoso considerar que tenga origen estatal.

Debemos advertir que con cierta frecuencia algunos juristas chilenos, cuando se refieren a la ley como fuente formal del Derecho, le están asignando a la palabra este sentido amplio. Esto parece seruna consecuencia de la gran influencia que ha tenido en nuestro país la escuela de la exégesis, para la cual la única fuente formal del Derecho es la ley.

Como en la acepción de ley en sentido amplio se incluye también a la Constitución Política de La República, dada su importancia, ya que se trata de la norma de más alta jerarquía del ordenamiento jurídico, proporcionaremos un conceptode lo que se entiende por tal. La palabra Constitución proviene de la expresión latina “constitutio”, que significa disposición, organización. En un sentido genérico, constitución expresa la manera en que se encuentra conformado algo, la estructura de un ser cualquiera. Para el profesor Hernán Molina en sentido formal e instrumental, la Constitución “es la norma jurídica fundamental ypredominantemente escrita, que regula de manera sistemática el Estado, su gobierno, los derechos fundamentales de las personas, y que tiene supremacía” (sobre las demás normas del ordenamiento).1

3. Ley en sentido restringido: En un sentido restringido o estricto, vamos a conceptualizar a la ley diciendo que, es una norma jurídica que emana del Poder Legislativo y que cumple con los requisitos queexige la Constitución Política del Estado para nacer a la vida del Derecho.

El concepto de ley que acabamos de dar se aproxima bastante a la definición que de ella nos da el Código Civil en su artículo 1º. Pensamos que sería muy bueno que la doctrina jurídica chilena comenzara a generalizar el uso de la palabra ley con este sentido estricto, ya que con eso se evitarían muchos problemas deaplicación e interpretación del Derecho.

En el Ordenamiento Jurídico Chileno, a partir de la vigencia de la Constitución de 1980, se distinguen diversas categorías de leyes en sentido estricto (la Constitución de 1925 no efectuaba esta distinción), atendiendo a su importancia. Estas son las leyes interpretativas de la Constitución, las leyes orgánicas constitucionales, las leyes de...
tracking img