La ley contra el secuestro y la extorsión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
UNIVERSIDAD YACAMBU
SEDE ARAURE, PORTUGUESA

La ley contra el secuestro
Y la extorsión


INTRODUCCIÓN
La ONU afirma que los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograrel crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia y es por ello que el secuestro y la extorsión constituyen una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidadde las víctimas y de sus familias vulnerados por el delito; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocencomo el proceso de la “muerte suspendida”, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.
Es por ello que en Venezuela la Asamblea Nacionalaprobó la Ley contra el Secuestro y la Extorsión que fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.194 del 05 de Junio de 2009,con el fin de prevenir y sancionar estos delitos y garantizarprotección a las víctimas y sus bienes.
La ley contra el secuestro y la extorsión tiene como objeto prevenir, tipificar y sancionar los delitos de secuestro y extorsión que violen la libertad personal y la propiedad. En cuanto a la estructura de dicha ley; se conforma porV capítulos, denominados: Capítulo I: Disposiciones Generales, Capítulo II: Del Secuestro, Capítulo III: De la Extorsión, CapituloIV: Disposiciones Comunes, Capítulo V de las Autoridades Competentes. De igual forma contiene 30 artículos, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final.
Realmente lo que se busca con este instrumento legislativo que fue discutido y aprobado por el Parlamento, sobre todo por el secuestro, un problema que se ha incrementado en el país, es que todo el peso de la ley recaiga contra aquellosque atentan contra la libertad de los demás, aunque algunos artículos señalan los beneficios que podrían tener los colaboradores que ayudan en la captura de los delincuentes, y algunos agravantes en caso de que los secuestradores incurran en homicidio, vejaciones o maltrato hacia las víctimas y a pesar de ser una ley de carácter contundente con estos delitos, se está representando el principio deprogresividad, es decir, que en ningún momento los aspectos contenidos en esta ley desmejorarían las condiciones de cualquier individuo contemplados en la Convención Interamericana de DD.HH. o el llamado Pacto de San José de Costa Rica.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1. OBJETO DE LA LEY. Establece el objeto de esta Ley, el cual es "prevenir, tipificar y sancionar los delitos desecuestro y extorsión, así como garantizar la protección de la integridad física de las víctimas y sus bienes".
 
Artículo 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. En cuanto a su ámbito de aplicación se hará a todas las personas que perpetren los delitos aquí tipificados, en el espacio geográfico de Venezuela contra los ciudadanos y ciudadanas venezolanos o extranjeros que en ella se encuentren, o cuando estosdelito sean ejecutados contra sus derechos, intereses o bienes que se encuentren de igual forma dentro o fuera de Venezuela.  
 
CAPITULO II
DEL SECUESTRO
 
Artículo 3. SECUESTRO. Quien ilegítimamente prive de libertad, retenga, oculte o traslade a una o más personas a un lugar distinto al que se hallaba, para obtener de ellas o de terceros dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios,acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos a que alteren sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado con prisión de 20 a 30 años. Sera sancionado de igual manera quien realice los mismos actos pero sin pedir a cambio dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones algunas. 
 
Artículo 4. SIMULACIÓN DE SECUESTRO. Quien simule estar secuestrado con el...
tracking img