La ley contra racismo- bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY CONTRA EL RACISMO
Articulo 1 (objeto y objetivos) la presente ley por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la constitución política del estado y tratados internacionales de derechos humanos.
Articulo 2 (principios generales) la presente ley se rige bajo los principios de:
a)Interculturalidad.- entendida como la interaccion entre las culturas que se constituye en instrumento para la cohesion y convivencia armonica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones para la construcción de relaciones de igualdad y equidad de manera respetuosa.
b) Igualdad.- todos los seres humanos nacen libres e iguales en ignidad y derecho.
c) Equidad.- entendida como el reconocimientoa la diferencia y el valor social equitativo de las personas para alcanzar la justicia social y el ejercito pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
d) Protección.- todos los seres humanos tienen derecho a igual protección contra el racismo y toda forma de discriminación, de manera efectiva y oportuna en sede administrativa y/o jurisdiccional, que impliqueuna reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto racista y/o discriminatorio.
Articulo 3 (alcances y ámbito de aplicación) la presente ley se aplicara en todo el territorio nacional y en los lugares sometidos a su jurisdicción.
Articulo 4 (observación) las autoridades nacionales, departamentales, regionales, municipales e indígenas originariocampesinas o de cualquier jerarquía observaran la presente ley de conformidad a la constitución política del estado y normas e instrumentos internacionales sobre derechos humanos contra el racismo y toda forma de discriminación ratificados por el estado plurinacional de Bolivia.
Articulo 4 (definiciones) para efectos de aplicación e interpretación de la presente ley se adoptan las siguientesdefiniciones:
a) Discriminación
b) Discriminación racial
c) Racismo
d) Raza
e) Equidad de genero
f) Equidad generacional
g) Homofobia
h) Transfobia
i) Xenofobia
j) Misoginia
k) Acción afirmativa
l) Acción preventiva
m) Acción correctiva
Articulo 6 (prevención y educacion) es deber del estado plurinacional de Bolivia definir y adoptar una políticapública de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación con la perspectiva de género y generacional de aplicación en todos los niveles territoriales nacionales departamentales y municipales.
Articulo 7 (comite) se crea el comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación encargado de promover diseñar e implementar políticas y normativa integrales contra elracismo y toda forma de discriminación.

Articulo 8 (integrantes del comité contra el racismo y toda forma de discriminación)
a) Instituciones políticas
b) Organizaciones sociales
c) Organizaciones indígena campesinas
d) Organizaciones interculturales y comunidades afrobolivianas
e) Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres la juventud la niñez y adolecenciapersonas con discapacidad y sectores vulnerables de la sociedad
f) Otras instituciones y/o organizaciones defensoras de los derechs humanos y de la sociedad civil.
Articulo 9 (de las funciones del comite) el comité contra el racismo y toda forma de discriminación tendrá como tareas principales:
a) Dirigir la elaboración de un diagnostico y un plan nacional de acción contra el racismo ytoda forma de discriminación sobre la base de los lineamientos propuestos en el Articulo 6 de la presente ley.
b) Promover desarrollar e implementar políticas publicas de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.
c) Precautelar el respeto a la igualdad y no discriminación en las propuestas de políticas publicas y proyectos de ley.
d) Realizar seguimiento...
tracking img