la ley de alcohol

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
GENERALIDADES
La ley reguladora de la producción de alcohol y de las bebidas alcohólicas, es una de los Impuestos Específicos utilizados por los países para obtener tributos y son instrumentos utilizados por la mayoría de estos para obtener fondos que les ayude a suplir en cierta medida el gasto público que generan el consumo de determinados bienes y servicios.
CONCEPTO
ImpuestosEspecíficos: son aquellos cuya base de medición consiste en números de unidades, peso, volumen u otra unidad de medida.
Características de los Impuestos Específicos
Los impuestos específicos constituyen parte de los impuestos indirectos, que son aquellos que pueden trasladarse de un sujeto a otro, esto quiere decir que el que soporta toda la carga contributiva es el consumidor final. Los impuestosespecíficos gravan productos que son prescindibles y algunas veces suntuarios, como lo son las bebidas alcohólicas, el tabaco, entre otros.
Principales características de los Impuestos Específicos
a) Puede tener como propósito restringir el consumo de ciertos bienes cuyo empleo y producción conducen a mayores costos para la sociedad.
b) Se basan en el principio de distribución de la carga tributariaen función al beneficio recibido.
c) Limitan el empleo y producción de determinados artículos.
d) Usualmente ayudan a fortalecer programas de interés social que desarrolla el Estado, como los de salud.
e) Sirven para financiar las externalidades que se generan de algunos bienes tales como, las bebidas alcohólicas y el tabaco, es decir que contribuyen a financiar la atención medica que por partede las instituciones del estado es prestado a quienes consumen dichos bienes.

OBJETO DE LA LEY
Regular aspectos relativos al funcionamiento, registros sanitarios, controles de calidad, Pago de impuestos y garantía al consumidor, relacionados con la producción, elaboración, y venta de alcohol etílico o industrial, de alcohol metílico isopropílico, butílico, bebidas alcohólicas destiladas,cervezas y otras bebidas fermentadas.

PRINCIPIOS GENERALES
Articulo 1
Básicamente este artículo da a conocer el objeto de la presente ley, haciendo referencia a todo lo que bebida alcoholizada se refiere, es decir desde su elaboración hasta su comercialización, teniendo en cuenta todo lo que significa su introducción al mercado. Ya sea producto nacional o internacional. Exportado o importado. Ydejando en claro que la entidad correspondiente a la regulación de productos con alcohol etílico será el consejo superior de salud pública.
Articulo 2
Este artículo deja en claro en cuanto a competencia se refiere a Lo relativo de la recaudación de impuestos y derechos fiscales, siendo el ente encargado el Ministerio de Hacienda.
Teniendo también participación el Ministerio de Salud pública yasistencia social, consejos municipales, consejo superior de salud pública. Y como soporte o apoyo podrán contar con la policía Nacional Civil.
Articulo 3
Aquí deja en claro lo que se considera como bebida alcohólica y que por consecuencia serán regulados por la presente ley. La bebida alcohólica que contenga alcohol etílico con un grado mayor de o.5% y en volumen de 6 será objeto de dichaley.
Articulo 4
Este artículo ilustra con un concepto a lo que debemos entender como Alcohol, siendo este el producto principal de la fermentación y destilación de los mostoso amiláceos que han sufrido el proceso llamado de fermentación alcohólica.
Articulo 5
Hace una clasificación sobre el alcohol, el cual puede ser potable y no potable. Dando su clara diferenciación de una con la otra.
Elalcohol que es de consumo humano es el Alcohol Potable. El cual la misma ley da los requisitos para poder comercializarse
Articulo 6
Este artículo habla sobre la desnaturalización del alcohol, el cual consiste en un requisito indispensable para su consumo y comercialización. Todo esto regido por las normas salvadoreñas obligatorias (NSO)
Articulo 7
Dicho artículo consiste en los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de alcohol
  • Ley Alcoholes
  • Nueva ley de alcoholes
  • Alcoholismo Casa Y Leyes
  • Ley de alcoholes actual
  • ley sobre alcohol
  • Nueva Ley De Alcohol
  • Ley De Alcoholes Antigua Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS